Persiste reconstrucción de Catedral de Huajuapan

En Huajuapan, en la región Mixteca, el inmueble histórico ya se abrió al público, sin embargo, a las afueras, en el atrio, trabajadores de la construcción continúan laborando en un área acordonada

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Municipios 21/06/2019 14:59 Christian Jiménez Huajuapan de León, Oaxaca Actualizada 14:59

A casi dos años de los sismos de 2017, continúan las tareas de restauración en la catedral de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que el proceso de remozamiento de todas las iglesias que sufrieron daños tras los terremotos, podría durar hasta cinco años.

En Huajuapan, en la región Mixteca, el inmueble histórico ya se abrió al público, sin embargo, a las afueras, en el atrio, trabajadores de la construcción continúan laborando en un área acordonada.

Tan sólo en este municipio, los templos que se mantuvieron cerrados por meses, debido a que presentaban daños en su estructura son: La Iglesia Catedral, El Calvario, San José, Sagrario Guadalupe y la ubicada en el barrio San Antonio.

De acuerdo con reportes del INAH resultaron dañadas 17 catedrales; cuatro basílicas; 44 santuarios; 76 conventos y exconventos; 226 capillas; 31 oficinas y casas parroquiales; 11 “espacios de formación”, en los que incluyen a algunos seminarios; mil 411 parroquias; y 30 inmuebles que están en proceso de identificación.

Estos mil 850 templos dañados se localizan en 26 diócesis –-las cuales representan el 27% de las 95 diócesis que hay en el país entre las que destaca Oaxaca, México, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Xalapa.

Y las diócesis de Cuernavaca, Huajuapan de León, Tlaxcala, Tabasco, Tenancingo, Tehuantepec, Chilpancingo-Chilapa, Tehuacán, Toluca, Valle de Chalco, Tlapa, San Cristóbal de las Casas, Texcoco, Ecatepec, Orizaba, Tapachula, Córdova, Tabasco, Veracruz, Nezahualcóyotl y Prelatura de Mixes.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo