Funcionaria de Liconsa culpa a ex edil de Xoxocotlán de incumplimientos

Diana Luz Vásquez Ruiz señaló que la ASF no emitió documento alguno a su persona y aseguró que ella no estuvo como encargada al final de la administración

Municipios 21/07/2017 20:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:08

La ex encargada del despacho de la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez Ruiz, se deslindó de los resultados de la revisión a los recursos del FORTASEG 2016 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que señala que no se comprobó ni encontró documentación sobre el destino de poco más de 11 millones de pesos para el mejoramiento de seguridad pública.

Vásquez Ruiz, actual funcionaria nacional de Liconsa, argumentó que ella no concluyó el año como encargada de la presidencia municipal, que la ASF no emitió ningún documento dirigido a su persona y que durante el tiempo que estuvo como responsable de la administración del Ayuntamiento se cumplió con la normatividad en la aplicación de los recursos.

El órgano fiscalizador, en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento número 16-D-20385-02-1290, 1290-GB-GF, advierte que las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán no entregaron ninguna documentación comprobatoria de 11 millones cuatro mil 400 pesos de los recursos del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (FORTASEG).

La ASF, que en los resultados de sus auditorías no precisa los nombres de los funcionarios responsables del manejo de los recursos, señaló que el municipio no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes trimestrales del ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos del Fortaseg 2016.

Esto último, responsabilidad que recayó en por lo menos dos ocasiones a Vásquez Ruiz quien afirma en su carta aclaratoria que únicamente estuvo a cargo de la administración del 25 de febrero al 31 de agosto de 2016.

“No existe un documento emitido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dirigido directamente hacia mi persona en donde se me señale a la falta de comprobación de recursos durante mi periodo como encargada del Despacho Municipal, porque el deber conferido recae en el órgano colegiado que es el cabildo representado por una Comisión de Hacienda, quien a su vez delega la responsabilidad a la tesorería municipal, dependencia administrativa que elabora los informes trimestrales de acuerdo a los artículos 122 al 125 de la ley orgánica municipal”, justificó la actual funcionaria de Liconsa.

Diana Luz Vásquez responsabilizó de la comprobación de esos recursos al ex presidente municipal Héctor Santiago Aragón, en quien recayó, dijo, el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

La ex encargada del despacho del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán aseguró que están en poder del ex presidente municipal los documentos y expedientes completos de comprobación del periodo anual 2016.

“En caso de existir auditoría por parte de la ASF deberá ser (Santiago Aragón) quien presente y compruebe el ejercicio de los recursos públicos”, aseguró la funcionaria de Liconsa.

El documento de la Auditoría Superior de la Federación se puede consultar en la siguiente liga:

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_1290_a.pdf 

whatsapp_image_2017-07-21_at_20.03.19.jpeg

whatsapp_image_2017-07-21_at_20.03.20.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo