Disminuye Tuxtepec movilidad en segundo día de confinamiento por aumento de casos de Covid-19

Habitantes piden reforzar medidas, pues aún se observa acumulación de personas en algunos puntos de la ciudad

Disminuye Tuxtepec movilidad en segundo día de confinamiento por aumento de casos de Covid-19
Foto: Ayuntamiento de Tuxtepec
Municipios 21/07/2020 20:10 Fernando Miranda Actualizada 20:10

En el segundo día de confinamiento voluntario anunciado por el gobernador Alejandro Murat, ante la fase acelerada de contagios en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, la ciudad de Tuxtepec vivió una disminución en el número de personas; sin embargo, ciudadanos acusaron que continúan las aglomeraciones de personas.

De acuerdo con el gobierno municipal, las acciones emergentes para contrarrestar los contagios de Covid-19 han tenido “una buena respuesta ciudadana en este segundo día de que entraron en vigor”, pues se logró “una notable disminución de personas en la vía pública”.

En San Juan Bautista Tuxtepec el llamado al confinamiento voluntario fue acompañado del cierre de calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y la instalación de filtros sanitarios, lo que evitó aglomeraciones en establecimientos, por ejemplo en sucursales bancarias.

movilidad_2.jpg

Además, comercios no esenciales bajaron sus cortinas en apoyo a estas medidas y quienes han tenido que salir de sus casas por alguna actividad prioritaria, portan cubrebocas, señala el ayuntamiento.

Elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, así como personal de Desarrollo Económico y Salud se encargaron de vigilar los filtros sanitarios para ingresar al perímetro acordonado y de hacer un  exhorto a la población para seguir las medidas necesarias de prevención como el uso de cubreboca, la práctica de la sana distancia, el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

Así como invitando a los habitantes a quedarse en casa a menos que sea por una actividad prioritaria como  trabajo, cuestiones de salud o para la compra de víveres.

Mientras que personal municipal supervisó espacios comerciales para vigilar el cumplimiento a las medidas de prevención y de esta manera, ser acreedores a la Certificación en Protocolos de Salud.

movilidad_3.jpg

Pese a ello, ciudadanos de Tuxtepec denunciaron en las propias redes del gobierno municipal que en algunas calles principales del primer cuadro como Matamoros y 5 de Mayo, se reportaban un gran número de personas.

“Pongamos a autoridades de tránsito y policías a resguardar las calles que son Ocampo esquina con Independencia; Ocampo esquina 5 de mayo; Matamoros y 5 de Mayo. Hay que poner policías viales y no dejar entrar vehículos o hasta cuándo creen que se va acabar esta pandemia“, señalaron algunos usuarios.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, San Juan Bautista Tuxtepec se mantiene como el segundo municipio con más contagios del virus, sólo después de la capital; sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos que mantienen saturados los hospitales de la ciudad y que ha orillado incluso a trasladar a pacientes a Veracruz, Ciudad de México y la capital del estado.

movilidad_4.jpg

Acreditan a nuevo edil ante Segego

Además, para reforzar las medidas de seguridad para combatir la pandemia, esta tarde el Secretario de Seguridad Pública del Estado,  Ernesto Salcedo Rosales, se reunió con Noé Ramírez Chávez, quien el domingo pasado asumió como Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, tras la muerte por Covid-19 del edil Fernando Bautista Dávila.

Lo anterior luego que este martes Ramírez Chávez fue acreditado oficialmente ante la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) como Presidente Municipal de Tuxtepec, cargo que asumió con la aprobación del Cabildo en pleno.

Su acreditación quedó legitimada ante los tres niveles de gobierno y sus datos a disposición del Registro Nacional de Autoridades Municipales, dando con ello “certeza jurídica y eficacia administrativa a sus funciones”, informó el ayuntamiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo