Indagan encarcelamiento de una familia con una niña y un bebé, en San Antonio Huitepec

De acuerdo con la denuncia de los afectados, la detención se originó por acusar presiones de parte de familiares que radican en la CDMX para vender sus tierras lo que derivó en una confrontación
Indagan encarcelamiento de una familia con una niña y un bebé, en San Antonio Huitepec
Foto: Especial
21/07/2020
02:22
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Un adulto mayor de 80 años de edad, su hija y sus nietos, una niña de 4 años y un bebé de ocho meses, fueron presuntamente encarcelados la tarde de ayer en San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. 

De acuerdo con la denuncia de los afectados, la detención del adulto mayor de nombre Pablo V. se originó luego de que acusó presiones de parte de familiares que radican en la Ciudad de México para vender sus tierras, así como el despojo de parte de siete hectáreas de terrenos, lo que derivó en una confrontación. 

La disputa entre la familia derivó en la presentación de una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual no procedió al tratarse de un conflicto entre particulares, y por ser el despojo un delito que amerita denuncias penales ante instancias como la Procuraduría Agraria, por tratarse de tierras comunales. 

Sin embargo, el conflicto escaló y llevó a la detención del adulto mayor y su familia, presuntamente por orden Abundio Martínez Velasco,  el Agente municipal; Gaudencio Mendoza Caballero, Comisariado de Bienes Comunales, y el síndico Cornelio Villegas Caballero.

Ante estos hechos, la Defensoría informó que se comunicó con las autoridades municipales de San Antonio Huitepec para atender la queja y emitió medidas cautelares a favor de las personas retenidas.

De acuerdo con las autoridades de Huitepec, la familia ya fue liberada, y aseguraron que ni los niños ni la mujer, de nombre Amalia V., estuvieron detenidos, aunque sí pasaron la noche en la prisión. En un video en poder de EL UNIVERSAL, se escucha a una persona pedirle a la mujer que se retire, pues no está detenida. 

Serán visitadores enviados por órgano autónomo a la localidad quienes constaten de manera directa las presuntas violaciones a los derechos humanos y entablen el diálogo con las personas involucradas y con las autoridades.

Comentarios