Mantiene Huatulco reapertura de servicios turísticos al 50% en retorno a semáforo rojo por Covid-19

Horarios escalonados para personal de hoteles, capacitación sobre protocolos de seguridad, y todas las medidas sanitarias contra el virus fueron preparadas como inseparables compañeras de viaje para evitar contagios por Covid-19

Mantiene Huatulco reapertura de servicios turísticos al 50% en retorno a semáforo rojo por Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Municipios 21/07/2020 14:37 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:37

Mientras la entidad retornó este lunes a alerta máxima en el semáforo epidemiológico federal por el número de contagios de Covid-19, el municipio de Santa María Huatulco anunció que sus servicios turísticos operarán a un 50% de su capacidad, tomando en cuenta las medidas sanitarias por la actual contingencia.

Giovanne González García, presidente municipal de Santa María Huatulco, notificó a través de sus redes sociales que “cada acuerdo tomado por el Cabildo para reactivar la actividad comercial ha sido basado en el panorama epidemiológico local, privilegiando dos aspectos importantes para el municipio: la salud y la economía”, citó en un comunicado.

El pasado 5 de julio, EL UNIVERSAL publicó un artículo sobre el protocolo para recibir turistas en la nueva normalidad por Covid-19 y reactivar el turismo dado que la entidad depende primordialmente de esta actividad que en 2019 dejó una derrama económica  de 8 mil 529 mdp, y ahora, está por evaluarse el “boquete” que ha dejado la cancelación de eventos y reservaciones.

Horarios escalonados para personal de hoteles, capacitación sobre protocolos de seguridad, y todas las medidas sanitarias contra el virus fueron preparadas como inseparables compañeras de viaje para evitar contagios por Covid-19, a unos días que se anunció el cambio de estatus de riesgo en Oaxaca a naranja en el semáforo epidemiológioc federal. Para ese momento, los destinos de playa habían comenzado a transitar y sus hoteles a operar al 30%.

El pasado 13 de julio, aún bajo el escenario de alerta naranja, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco publicó una serie de medidas con las cuales se permitió la reactivación de hoteles y playas En ellas, se indicaba que establecimientos comerciales podían reiniciar actividades en un 85% de su capacidad; quienes se dediquen a la venta de alimentos podrían operar en un 50%; playas y restaurantes a un 30% servicio de transporte en 30%; empresas de servicios turísticos, 30%; gimnasios, tres socios por hora; mercados municipales y actividades deportivas al 50%.

Autoridades municipales afirmaron que desde el inicio del proceso de nueva normalidad en Huatulco, las medidas sanitarias se redoblaron y “esto se ve reflejado en el número de contagios que presenta el municipio, el cual es favorable”. Hasta el momento registra 45 casos positivos por el nuevo coronavirus, 5 defunciones y 6 casos activos. La entidad acumula hasta el momento un total de 8 mil 792 casos positivos y 830 decesos relacionados con el virus.

Por lo cual, comentaron que el destino turístico ha decidido mantener la reactivación de sus servicios a todo el turismo al 50% de su capacidad, “con estrictas medidas de salubridad para garantizar una estadía segura”. 

Señalaron que a partir del acuerdo entre autoridades municipales y empresarios, los establecimientos comerciales mantendrán operaciones utilizando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, como el uso de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, la sana distancia.

Por el momento, en Huatulco sólo se admite al turismo estatal, mientras continúan cerradas las empresas de servicios náuticos, discotecas, balnearios, clubes de playa, plazas, centros de culto, cines, parques, spa, temascales, y continúa prohibida la venta de productos en puestos ambulantes.

“Seguimos redoblando esfuerzos para que Huatulco continúe siendo un destino turístico seguro para todas y todos”, escribió el edil en Twitter.

Además, en días pasados el munícipe Giovanne González asistió a una reunión con los gerentes y propietarios de establecimientos sanitarios dedicados a ofrecer servicios de spa y turismo wellness, a fin de trazar los lineamientos necesarios para su reapertura ante la emergencia sanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo