Lluvias torrenciales dejan daños en 85 viviendas de San José Chiltepec

El gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló que mantiene el operativo de apoyo a la población en dicha comunidad de la región Cuenca

Lluvias torrenciales dejan daños en 85 viviendas de San José Chiltepec
Foto: Cortesía
Municipios 21/08/2020 13:18 Redacción Actualizada 13:18

Las lluvias torrenciales de las últimas horas, provocadas por el canal de baja presión que interactúa con la humedad dejada por la onda tropical número 29, provocó afectaciones en 85 viviendas del municipio de San José Chiltepec, en la Cuenca del Papaloapan.

El gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló que mantiene el operativo de apoyo a la población en dicha comunidad de la región Cuenca.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que la autoridad municipal encabezada por Martín García Sánchez, y el Consejo Municipal de Protección Civil, como primer respondiente, realizó los trabajos inmediatos en apoyo a las familias, quienes permanecieron en sus hogares.

“Las familias determinaron quedarse e iniciar con la limpieza de sus casas, con apoyo de elementos de la policía municipal y de los integrantes del Consejo de Protección Civil, acción que concluyó en las primeras horas de este viernes”, comentó Amaro Cancino.

Además, señaló que se mantendrán los protocolos para dar la atención a San José Chiltepec. Y explicó que las lluvias continuarán por el canal de baja presión centrado en el sureste de México.

Este miércoles, usuarios en redes sociales compartieron la impresión que les dejó una tromba marina en Puerto Escondido, conocida como "culebra de mar" entre los pobladores de este destino de playa, derivada de las condiciones de clima actuales, y que no provocó daños o víctimas fatales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que la tarde de este domingo 16 de agosto se comenzó a formar la tormenta tropical “Genevieve”, a partir de la depresión tropical Doce-E, en las costas del Océano Pacífico.

La dependencia alertó que esta tormenta tropical generaría lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz. Además, previó vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas.

Hasta ayer, “Genevieve” se degradó a tormenta tropical frente a la porción sur de la península de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano.

El fenómeno, que el martes alcanzó la categoría 4 de en la escala Safr Simpson (de un máximo de 5), registraba vientos máximos sostenidos de 115 km/h y se espera que se mantenga alejado de la costa mexicana, aunque sus bandas nubosas están sobre territorio mexicano.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo