Albergue provisional de Huajuapan atiende a pocos damnificados

Las familias se niegan a abandonar sus hogares. En Huajuapan de León el saldo de daños es preliminar

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 21/09/2017 16:26 Christian Jiménez Huajuapan de León, Oaxaca Actualizada 16:26

Las familias se niegan a abandonar sus hogares. En Huajuapan de León el saldo de daños es preliminar. Hasta este miércoles, el gobierno estatal señaló que unas 533 viviendas resultaron afectadas, la mayoría aún está habitada.

Por las afectaciones en los domicilios de varias colonias del municipio, Protección Civil de Huajuapan y elementos del Ejército instalaron un albergue al que la gente ha acudido sólo esporádicamente. La mañana de este miércoles unas 40 personas recibieron víveres y comida preparada, pero por la noche, sólo tres personas acudieron a pernoctar.

Recostada en una de las colchonetas provistas para quienes abandonan su casa, la señora, Rosa Estrada Ramírez, habitante de la colonia El Calvario se vio obligada a abandonar su hogar, pues éste quedó inclinado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Recuerda que también se desprendieron azulejos de las paredes y se cayeron muchas cosas al suelo, desde ese día decidió que lo adecuado era acudir al refugio habilitado en la terminal camionera del municipio donde ha vivido toda su vida.

En su casa, vivía solamente con su nieta de 10 años. “No tenemos a dónde ir, por eso vinimos, porque me acordé de aquí”, señala la mujer, quien lamenta que Protección Civil no haya acudido a las colonias afectadas a valorar los daños que sufrieron las viviendas.

También hay vecinos y familiares cuyas casas resultaron con daños, sin embargo, la mayoría se niega a abandonar sus domicilios pues “piensan que no pasará nada” o temen que algo suceda a sus pertenencias, indicó la afectada.

El refugio, según los elementos del Ejército que lo custodian, es de carácter temporal, por ello, las personas que han acudido, buscan un sitio alternativo para poder pasar el tiempo en lo que saben qué sucederá con sus casas.

La Normal de Huajuapan recibe a enfermos

La noche del miércoles, pacientes del Hospital General “Pilar Villavicencio” fueron trasladados a las instalaciones de la Escuela Normal de Huajuapan de León, donde las aulas fueron acondicionadas como cuartos para atención médica.

usan_normal_como_hospital_en_huajuapan_2.jpg

De acuerdo a los galenos, son un total de 13 pacientes los que fueron llevados a bordo de ambulancias, en tanto personal de Protección Civil municipal realizaba la valoración del inmueble ubicado en el centro de la población.

Hasta el momento, tanto autoridades como personal médico desconocen el dictamen del organismo respecto a los daños en la estructura del edificio tras el sismo de 7.1 grados, del pasado 19 de septiembre.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo