Migrantes originarios de San Juan Teitipac se unieron para contribuir al desarrollo de su comunidad y gente a través de las remesas enviadas a su municipio, ubicado en el Valle Central de Oaxaca.

Desde 1990 empezaron a apoyar con obras en el sector educativo y desde 2015 han impulsado la restauración del antiguo convento dominico del siglo XVI.

Para ello, los connacionales radicados en distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica crearon un comité llamado "Vamos por un San Juan mejor" para organizar actividades y recaudar fondos, los cuales son enviados a Teitipac para obras sociales.

"El hecho de haber salido no significa que nos vamos a olvidar de nuestra comunidad y en las visitas que hemos tenido hemos visto la necesidad, tampoco dejarle el trabajo solamente al gobierno. Nos sentimos con un compromiso social, de unidad", narró Gerardo Mateo, de 40 años de edad, quien siendo adolescente emigró al vecino país en busca de un trabajo.

La restauración del antiguo convento aún continúa y para ello los migrantes han destinado más de un millón de pesos. 

Su objetivo, ahora, es la creación de un parador turístico en este municipio ubicado a 31 kilómetros de la capital de Oaxaca, para mostrar su cultura, arquitectura, historia, gastronomía y riqueza natural.

"Queremos que San Juan Teitipac sea conocido a nivel mundial", expresó Gerardo, quien este sábado viajó de la ciudad de Temécula, California, a su tierra natal para mostrar al gobierno de Oaxaca el proyecto turístico a fin de que pueda lanzarse.

Esta ruta turística mostraría la arquitectura e historia de un antiguo convento dominico, así como un ahuehuete con más de dos mil años de antigüedad, de acuerdo con los pobladores; también las minas de donde extraen la piedra para la elaboración de molcajetes, sus cerros, tres ríos, su música, vestuario y gastronomía.

Este sábado, pobladores y migrantes mostraron a la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, el proyecto turístico para que sea impulsado.

"Muchas personas piensan que, al ya irse, y tener sus documentos bien en Estados Unidos se olvidan de sus raíces, y este es un ejemplo de que no, sino que quieren apoyar a la comunidad para que salga adelante como ellos lo hicieron", señaló la funcionaria.

De acuerdo con la dependencia, el ingreso de las remesas en Oaxaca ha aumentado un 6.9 por ciento durante los primeros seis meses de este año, a comparación de 2016, lo que equivale a 47.8 millones de dólares más.

De enero a junio de 2016, Oaxaca recibió 686.4 millones de dólares y en el mismo periodo, pero de este año, han ingresado 734.2 millones de dólares en la entidad.