En Nochixtlán no hubo grupos armados de la CNTE ni francotiradores: CNDH

Tampoco se comprobó que ese día hubiera desaparecidos como afirmó la Sección 22

Foto: Especial
Municipios 21/10/2017 09:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:23

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que no se encontraron evidencias de supuestos grupos armados afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni francotiradores parapetados en las azoteas de hoteles, durante los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

El organismo también afirmó que no se encontraron evidencias de que los centros de salud y hospitales públicos se negaran a prestar atención médica a los civiles heridos durante el choque con fuerzas de seguridad pública federal y estatal, quienes implementaron un operativo para desalojar a las personas que mantenían un bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Tampoco, dijo, se comprobó que ese día hubiera desaparecidos como afirmó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) parte de la CNTE y organismos políticos y civiles. Las personas que fueron señaladas como desaparecidas, fueron encontradas en sus casos o en distintos sitios de Nochixtlán.

Respecto a supuestos grupos armados afines de la CNTE, señaló que de los testimonios recabados por los visitadores adjuntos de la CNDH, hubo quienes refirieron que llegó gente armada proveniente de Tlaxiaco y que hubo la participación de pobladores que portaban armas (pistola y escopetas).

Empero, dijo, de las evidencias recabadas en fotos y videos que se allegó la Comisión Nacional, no se tienen elementos para acreditar la presencia de grupos de civiles organizados y armados, sin embargo, deberá ser la Procuraduría General de la República (PGR) quien realice la investigación pertinente.

“Según lo informó la PGR esta cuestión forma parte de una línea de investigación en la carpeta 51. Sin embargo, del análisis a la carpeta de investigación al mes de diciembre de 2016, no se advierte el desarrollo de esa línea de investigación, aunque compete a esa autoridad realizar la investigación correspondiente y determinar conforme a derecho”, afirmó la CNDH.

Del mismo modo, aseguró que no se acreditó que el día de los hechos hubiera policías en las azoteas de los hoteles ni que los dueños de ambos hoteles fueran las personas señaladas.

“Hubo diversos señalamientos de que los policías habían pernoctado un día antes del operativo en un rancho propiedad del entonces presidente municipal, sin embargo, se ha acreditado que todos los elementos que acudieron al operativo lo hicieron desde la ciudad de Oaxaca”.

La CNDH de esta manera también echó abajo las afirmaciones de la Sección 22 del SNTE y de organismos civiles y políticos que sostenían que un grupo de policías estuvo desde días antes, pernoctando en una propiedad de los políticos del PRI, Herminio Cuevas actual diputado local, y de Daniel Cuevas, en ese entonces, presidente municipal de Nochixtlán.

El organismo afirmó además que no hay evidencias de que la Policía Federal o la Gendarmería Nacional haya detonado sus armas de fuego desde los helicópteros; en cambio, afirmó que una de las aeronaves sí presentó impactos de bala de armas detonadas desde tierra.

La Comisión de Víctimas de Nochixtlán ha rechazado a la CNDH por considerarla “viciada” y con la intención de deslindar de cualquier responsabilidad al Gobierno Federal y a las fuerzas de seguridad pública federal.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo