Los integrantes de la Red de Vecinos Damnificados por el Sismo pidieron a las autoridades federales y estatales no dejar fuera de la nueva verificación las listas de las organizaciones civiles que luchan desde hace dos años por los damnificados en el Istmo que quedaron fuera de los apoyos a pesar de los daños que sufrieron.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que durante la nueva etapa de verificaciones, que comenzará el mes de noviembre, tomará en cuenta las listas de autoridades municipales, ciudadanos y de organizaciones defensoras de derechos como la red, asimismo, atenderá los casos de incidencias como casas que sufrieron daño total pero las calificaron con daño parcial, en  esta nueva etapa de verificaciones, se tomará en cuenta a comunidades indígenas marginadas, igualmente afectadas por los sismos.

Además, señalaron que el Presidente de México ordenó  a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y funcionarios de la Presidencia que atiendan el rezago del Banco Bienestar en la entrega de tarjetas y de los depósitos a las mismas. 

Para ello, el Comité Técnico se reunirá a más tardar el 27 del presente mes para tomar decisiones que agilicen las entregas.

También se acordó en la última reunión con las autoirdades responsables de la reconstrución que  en  Oaxaca, con respecto al Segundo Censo, la entrega de los apoyos dependerá de acuerdos pendientes entre los gobiernos del estado y el federal. Sobre el tema, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se comprometió a otorgar apoyo adicional a quienes vayan a recibir el monto por daño total, pero que no sea suficiente para la reconstrucción de sus casas.

Por lo que hicieron  un llamado a las dependencias y órdenes de gobierno a no caer en el error que cometen quienes pretenden excluirlos como red, pues consideraron que esas voces responden a intereses "corruptos incrustados" en el Ayuntamiento de Juchitán.