Reingresan a profesor denunciado por acoso; padres de familia exigen su destitución

Desde el 9 de junio un profesor de una escuela secundaria en San Jacinto Amilpas fue destituido, pero el 11 de octubre volvió a incorporarse

Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 21/10/2019 17:46 Alejandro Rangel Actualizada 17:47

Integrantes del comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 215 del municipio de San Jacinto Amilpas cerraron las instalaciones de este plantel para exigir la destitución de uno de sus docentes.

Esta exigencia surge a partir de una denuncia por acoso sexual interpuesta por 10 alumnas contra Martín Pérez Chagoya, quienes señalan haber sido vícitmas de este profesor al tomarles fotografías y molestarlas en varias ocasiones.

A temprana hora del día de hoy, padres de familia acudieron dicho plantel con pancartas para pedir el cese de este profesor de Historia, quien de acuerdo con integrantes de este comité y alumnos, ya tenía denuncias previas por acoso sexual y verbal.

Areceli Jímenez Ríos, representante del comité de padres de familia, explicó que este profesor  ya había sido suspendido de esa escuela desde el 8 de junio. "El profesor ya tenía demandas de acoso sexual hacia las alumnas así también por discriminación hacia ellas, y hace ocho días [11 de octubre] lo reincorporaron".

Este hecho provocó el malestar de madres y padres, quienes fueron a pedir una respuesta al director de la Secundaria Técnica 215, a lo que éste él les comentó que recibió un oficio del área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde especificaba que tenían que reintegrar a sus labores al profesor Martín Pérez Chagoya.

 

A partir de esta problemática, el comité de padres de familia de esta secundaria en San Jacinto Amilpas decidieron cerrar las instalaciones hasta que no se garantice la salida del profesor, ya que temen por la seguridad de las alumnas.

De acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, en Oaxaca se iniciaron 1.7 carpetas de investigación diarias en promedio por casos de violación sexual en contra de mujeres. Se iniciaron 357 carpetas de investigación por abuso sexual, 86 por acoso sexual, 40 por hostigamiento sexual y otros 31 casos por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo