Cumplen tres días bloqueos carreteros en el Istmo; taxistas de Juchitán activan el tercero

Uno de los dos bloqueos carreteros que cumplen tres días en la región se ubica en la carretera costera por parte de 300 familias quienes exigen entrega de recursos de la reconstrucción para las viviendas dañadas por el sismo del 2017

Foto: Cortesía
Municipios 21/10/2020 16:26 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 16:26

Juchitán de Zaragoza.— Por tercer día consecutivo se mantienen dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y hacia la región Costa, sumándose una más este miércoles en la ciudad de Juchitán contra una automotriz. 

Uno de los dos bloqueos carreteros que cumplen tres días en la región se ubica en la carretera costera por parte de 300 familias de Santa Gertrudis Miramar, agencia de Tehuantepec, impidiendo el paso hacia Huatulco, quienes exigen a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entrega de recursos de la reconstrucción para las viviendas dañadas por el sismo del 2017.

Sobre este asunto, las instancias gubernamentales han argumentado que realizarán nuevamente las verificaciones de daños sobre su patrimonio, siempre y cuando, señalaron, les permitan entrar a la comunidad y les garanticen su seguridad. 

El segundo bloqueo que también cumple tres días consecutivos está en la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad en Matías Romero e impide el paso hacia Veracruz. 

En este punto, padres de familia de varias escuelas de la comunidad de La Barreña, agencia de Santa María Petapa, protestan argumentando que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y personas afines al magisterio, tomaron a la fuerza la semana pasada  las instalaciones de las escuelas de los cuatro niveles educativos que están en la comunidad y que estaban administradas por el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem). 

Los padres de familia que respaldan a Sitem, encabezados por Cristina Ramírez, responsabilizaron de esta situación a Iván Cruz Matus, delegado municipal, y al presidente de Santa María Petapa,  Oliver García, por respaldar supuestamente las  acciones de la Sección 22 sobre las escuelas de este municipio, por lo que exigen al gobierno federal que investigue la administración de los recursos destinados para los programas "La Escuela es nuestra", así como del programa de  reconstrucción de escuelas, de los cuales acusan supuesta malversación.

En tanto, en Juchitán, este miércoles se sumó un tercer bloqueo que afecta la circulación sobre la carretera federal Transístmica 185, frente a la casa automotriz Nissan, con el cual exigen a esta empresa asumir su responsabilidad junto con la aseguradora Sicrea, del pago del seguro de vida de Víctor Manuel Altamirano, conductor de taxi del Sitio El Juchiteco, quien murió en un accidente en horas laborales. 

En apoyo a la cónyuge del fallecido, sus compañeros, entre otros taxistas de diferentes sitios de esta ciudad zapoteca, activaron desde hoy este bloqueo carretero para exigir el pago del seguro de vida. Advirtieron que hasta tener una respuesta concreta de la agencia automotriz, mantendrían el cierre sobre esa vía de comunicación.

Temas Relacionados
bloqueos carreteros sismos 2017

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo