Analiza IEEPO ya no construir aulas provisionales en el Istmo

Titular pide destinar esos recursos a la reconstrucción definitiva de escuelas; volvieron a clases 375 planteles de los 535 que no tuvieron afectaciones

Aunque constructores reportan un avance del 70%, por el alto costo de los salones provisionales y el tiempo de construcción, el IEEPO estima que no se debe continuar con los trabajos, en cambio, solicita que autoridades municipales adapten bibliotecas
Municipios 21/11/2017 10:36 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 10:36

[email protected]

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, considera “poco probable” que siga la construcción de aulas provisionales para atender a los alumnos de las 24 escuelas que se desplomaron con los sismos de septiembre en el Istmo de Tehuantepec. 

Aunque las aulas temporales se siguen armando en municipios como Asunción Ixtaltepec y Juchitán, por sus altos costos (hasta medio millón de pesos  cada una, de acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL) y por los tiempos que lleva armarlas, el titular del IEEPO afirma que le ha pedido a los titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), que los recursos de los salones provisionales se destinen en la construcción de las escuelas.

Aunque constructores reportan un avance del 70% en los trabajos, en el Istmo faltan por construir unas 300 aulas provisionales. Para subsanar la falta de esos salones, el IEEPO ha pedido la colaboración de autoridades municipales para que faciliten bibliotecas y auditorios para alojar a los alumnos. La idea, dice el titular de educación estatal, es que se habiliten como espacios educativos alternos y así facilitar que el reinicio a clases se dé paulatinamente.

IEEPO lanza ultimátum. Entrevistado por EL UNIVERSAL durante un recorrido que realizó por las poblaciones del Istmo, Cervantes Ayala afirma que desde la primera semana de noviembre, un total de 535 escuelas del Istmo de Tehuantepec ya cuentan con su dictamen de factibilidad, y en esta segunda semana 375, 70% de ellas, ya ofrecen las clases; sin embargo, reconoce que  hay escuelas donde se presenta resistencia de los docentes para volver a las aulas, como es el caso del Centro Escolar Juchitán, del nivel primaria.

A ese plantel se le construyeron 40 aulas provisionales que ya fueron entregadas a los docentes y a los padres de familia.

El titular del IEEPO afirma que  para optimizar dicha infraestructura provisional, en un turno podrían ocuparlas los estudiante de esa escuela y que  ahí mismo, en otro turno, podrán estudiar  los alumnos de al menos unas cinco escuelas. Sin embargo, hay resistencias de los maestros, insiste.

Por esa razón, explica  Cervantes Ayala, el IEEPO emplazó a los docentes con escuelas que ya tienen el dictamen de factibilidad para que reinicien clases a más tardar en la semana entrante, de lo contrario se les aplicará desde descuentos hasta la baja del sistema educativo. “No está en nuestro ánimo llegar a esos extremos y apelamos a la solidaridad de los maestros”, añade.

Ya no habrá aulas temporales. En el municipio de Chahuites, uno de los más alejados del Istmo y que colinda con el estado de Chiapas, padres de familia han protestado por lo que califican como “la desatención del gobierno”. Por ello, bloquearon el paso vehicular sobre la carretera Panamericana y obligaron a que personal del Iocifed acudiera el pasado viernes a evaluar los daños que sufrieron las 24 escuelas con el terremoto del 7 de septiembre.

“Nos cansamos de tantas promesas incumplidas y por eso cerramos la carretera”, dice Vladimir Castillo, presidente de la asociación de padres de familia de la Escuela Primaria Jesús Toledo, institución que tuvo daños en cinco aulas de un total de 14.

“En los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec, Niltepec la demolición de escuelas colapsadas y la construcción de aulas provisionales no ha comenzado, por esa razón los padres de familia estamos molestos porque se retrasa el reinicio de las clases”, añade Vladimir Castillo.

El presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos, señala en entrevista que tras las protestas de los padres de familia y de los docentes, personal del IEEPO y de Iocifed arribaron a la población y se comprometieron a reparar de inmediato los daños menores que presentan las escuelas y a reconstruir las aulas que resultaron  con daños mayores. “Ya no se van a construir aulas provisionales. Se van a reparar las escuelas y la idea es que las clases reinicien lo más pronto”, dice el alcalde Leobardo Ramos.

En otros municipios de la región, como Santo Domingo Ingenio, “ya reiniciaron clases en la mayoría de las ocho escuelas del nivel básico”; lo anterior, de acuerdo con la presidenta municipal, Amelia Gómez, quien destaca que la Secundaria Federal es la única que será demolida”. La alcaldesa, explica, sólo está a la espera que de  comiencen los trabajos de construcción de las  aulas provisionales o que, en caso de que éstas no lleguen, sean habilitados los espacios alternos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo