Protesta S-22 en Huajuapan para exigir atención a escuelas dañadas por sismo

Para el magisterio, en la región de la Mixteca unas 500 escuelas resultaron afectadas, mientras de acuerdo con registros del gobierno de Oaxaca, son 399 instituciones con daños

Foto: Especial
Municipios 21/11/2017 11:41 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:43

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron este martes en tres oficinas gubernamentales en Huajuapan de León, para exigir la reparación de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en este municipio de la región de la Mixteca.

Su representante sectorial, Ignacio Hernández Rivera, denunció que a más de dos meses del fenómeno natural, unos 110 planteles con daños ubicados en Huajuapan de León, no han sido atendidos ni se han entregado los dictámenes correspondientes para la reparación o reconstrucción de los mismos.

"Aquí en Huajuapan hay retraso en el asunto de los dictámenes, incluso hay dos jardines que serían demolidos pero no se ha dado, ha ido avanzando muy lenta la atención", señaló.

Para el magisterio, en la región de la Mixteca unas 500 escuelas resultaron afectadas, mientras de acuerdo con registros del gobierno de Oaxaca, son 399 instituciones con daños.

Por otra parte, la Sección 22  también exigió la desaparición de los siete "módulos" irregulares donde profesores de la Sección 59 del SNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) atienden a estudiantes de Huajuapan de León.

De acuerdo con el dirigente sectorial, en este municipio de la Mixteca ha incrementado el número de estos espacios desde el 2016, donde otros sindicatos imparten clases a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Acusó a la autoridad municipal y al gobierno de Oaxaca de apoyar estos módulos, por lo cual, justificó, la protesta de este martes en la Casa de la Cultura, donde actualmente son las oficinas alternas del ayuntamiento de Huajuapan debido a los daños del sismo que afectó el Palacio Municipal.

El sindicato magisterial también se apoderó de las delegaciones regionales de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de los Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en exigencia de que sean atendidas sus demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo