Edil de Mixtepec da positivo a Covid-19; suman al menos 12 munícipes con diagnóstico confirmado

El edil informó a sus ciudadanos que pese a que siempre extremó precauciones en su salud, el resultado de la prueba por coronavirus salió positivo
Edil de Mixtepec da positivo a Covid-19; suman al menos 12 munícipes con diagnóstico confirmado
Foto: Tomada de Facebook
21/11/2020
04:19
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda, confirmó su diagnóstico positivo a Covid-19, por lo que señaló que se mantendrá aislado en su domicilio, donde aseguró que se mantiene atento a sus obligaciones con el municipio.

A través de sus redes sociales, el alcalde de este municipio de la Costa informó a sus ciudadanos que pese a que siempre extremó precauciones en su salud, el resultado de la prueba por coronavirus fue positivo.

"El día de hoy se me notificó que di positivo ante la prueba de Covid-19. Es por ello que me encuentro aislado, en tratamiento, y por el momento estable. Seguro estoy que de la mano de Dios, y de mi familia, saldremos avante de esta adversidad.", escribió en sus redes sociales.

Luego de que el pasado 15 de noviembre terminará el programa "30 días por tu familia y tu economía. Uso obligatorio de cubrebocas", que el municipio de San Pedro Mixtepec emprendió, por el cual hubo 493 personas detenidas por no portar cubrebocas, y recaudó 51 mil 150 pesos que fueron donados a la Casa Hogar "Nueva Vida", dicha medida se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

La decisión de que el uso de cubrebocas fuera obligatorio en San Pedro Mixtepec —uno de los dos municipios en los que se asienta la ciudad turística de Puerto Escondido—, y de que por incumplirlo se sancionaría con multas económicas, trabajo comunitario y hasta prisión, se tomó luego de que la entidad padeció un repunte en los contagios de Covid-19 que la llevó a retornar de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Originalmente dicha medida duraría 30 días, y el ayuntamiento había asegurado que esta decisión se tomaba para no tener que recurrir a otras prohibiciones que afectaran la economía familiar, como el cierre de playas o de la actividad comercial.

Con el caso de Freddy Gil Pineda, suman 12 los munícipes en Oaxaca que han confirmado su contagio por Covid-19. El pasado 10 de noviembre el presidente municipal de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Javier Juárez Hernández, informó también sobre su diagnóstico a esta enfermedad, y una semana antes de él hizo lo mismo el edil de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz.

Los otros nueve presidentes municipales que han confirmado su diagnóstico por el nuevo coronavirus se mencionan: Lizbeth Victoria Huerta, de Asunción Nochixtlán; Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez, además de Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, y Dante Montaño Montero de Santa Lucía del Camino.

Así también Amelia Gómez Ríos, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio; Maricel Mariscal, de Cuicatlán; Sergio López Sánchez, de San Miguel El Grande; Alfonso Pérez Méndez, de San Pablo Etla, y Óscar Peralta, de Huautla de Jiménez, tras un brote en la cabecera del municipio mazateco.

Por otra parte, en los ocho meses que lleva la pandemia activa en la entidad, al menos 10 ediles han fallecido, nueve de ellos con relación a Covid-19.

Entre los ediles fallecidos en Oaxaca en lo que va de la pandemia se menciona el caso de Pedro Modesto, presidente municipal de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana, Pedro Escárcega de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez, de Matías Romero, así como Daniel Efrén Hernández, de San Miguel del Río.

Y el fallecimiento de cuatro munícipes más también está relacionado con el nuevo coronavirus: Florencio San Germán Santiago, edil de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo, y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, aunque en este último caso la familia niega que haya muerto por Covid-19.

Comentarios