El TEEO acredita violencia política de género en Pochutla
Esta sentencia se emite a menos de dos semanas de que concluya el periodo de dos años de los gobiernos municipales en Oaxaca.
Por excluirlas de sesiones de Cabildo y ser hostigadas para emitir sus firmas, así como por habérseles negado los recursos para realizar su trabajo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmó la violencia política de género ejercida contra dos funcionarias del ayuntamiento de San Pedro Pochutla.
Los magistrados de ese órgano concluyeron en sesión pública, que la síndica Procuradora, Elizabeth Jiménez Ramírez y la regidora de Agencias y Colonias, Rosenda Reyes Velasco, fueron víctimas de violencia política por parte de la administración que encabeza Víctor Cruz Vásquez.
El TEEO destacó que se acreditó la omisión del presidente municipal para convocar a ambas integrantes del cabildo a las sesiones del cuerpo colegiado, además de ejercerles presión para firmar diversas actas de cabildo a las que no fueron llamadas.
En la resolución se constató además la negativa para proporcionarles recursos materiales, financieros y humanos para realizar sus labores como funcionarias públicas. También son víctimas de la falta de pago de sus dietas, señaló la autoridad electoral del estado.
El TEEO ordenó al presidente municipal de dicha localidad “abstenerse a realizar acciones u omisiones directa o indirectamente, que tengan por objeto, intimidar, molestar u obstaculizar el ejercicio del cargo para el cual fueron electas”.
Esta sentencia se emite a menos de dos semanas de que concluya el periodo de dos años de los gobiernos municipales en Oaxaca.