“Estamos sitiados, se escuchan las ráfagas de las balas”, narra habitante de Xochiltepec en video

Presunto enfrentamiento dejó saldo preliminar de al menos 3 muertos; Guardia Nacional y Policía estatal mantienen “presencia disuasiva” en la zona

“Estamos sitiados, se escuchan las ráfagas de las balas”, narra habitante de Xochiltepec en video
Foto: SSPO
Municipios 21/12/2020 21:25 Fernando Miranda Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— En medio de los estruendos que dejan las ráfagas de balas, un hombre narra el terror que se vive en Santiago Xochiltepec, una agencia de Santiago Textitlán, municipio ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

“Me encuentro en el centro salud y se escucha como están los disparos. Todo lo que es la zona de Santiago Textitlán está sitiada, se escuchan los balazos todo alrededor. Hasta ahorita han quitado el internet y la luz, son líneas que pasan por Santiago Textitlán”, dice en video la voz firme, pero que no oculta el miedo.

Según el testimonio que ha sido compartido en redes sociales, en Santiago Xochiltepec, el infierno comenzó a la 1 de la mañana del domingo. “Ahí se escuchan cómo están las ráfagas de las balas”, repite la voz, que lamenta que las autoridades no hubieran atendido las llamadas de auxilio de la población.

“Hasta este momento las autoridades no han hecho caso, la gente de Santiago Xochiltepec se ha reunido en el centro de la población tratando de salvar sus vidas”, lamenta el hombre poco antes de que arrecien los estruendos de las detonaciones.

rafagas_2_0.jpg

 

Lo que la voz narra pese al terror se trata presuntamente de un enfrentamiento armado entre  habitantes de las agencias municipales Río Santiago y Xochiltepec, ambas pertenecientes a Santiago Textitlán, mismo dejó tres víctimas mortales, según información preliminar.

De acuerdo con testimonos de habitantes de Xochiltepec, quienes pidieron auxilio a través de redes sociales, el enfrentamiento se registró ayer domingo, y tiene como origen la presunta disputa de tierras, aunque las autoridades estatales no han confirmado esta información.

Tras los llamados de auxilio, y la denuncia de desatención, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que mantenía “presencia disuasiva” mediante recorridos de vigilancia en Santiago Textitlán, perteneciente al distrito de Sola de Vega.

“En el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades, trabajamos en coordinación con la Guardia Nacional para preservar el Estado Derecho en la zona”, informó escuetamente junto con una serie de imágenes de elementos policiales y de la Guardia Nacional junto con vehículos estacionados.

Desde hace al menos 15 días, se ha reportado el desplazamiento de familias y la quema de viviendas como resultado de disputas de tierras en la zona de Sola de Vega, pero hasta el momento el gobierno estatal no ha profundizado sobre la situación de seguridad en la región de la Sierra Sur.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo