Según el testimonio que ha sido compartido en redes sociales, en Santiago Xochiltepec, el infierno comenzó a la 1 de la mañana del domingo. “Ahí se escuchan cómo están las ráfagas de las balas”, repite la voz, que lamenta que las autoridades no hubieran atendido las llamadas de auxilio de la población.
Lo que la voz narra pese al terror se trata presuntamente de un enfrentamiento armado entre habitantes de las agencias municipales Río Santiago y Xochiltepec, ambas pertenecientes a Santiago Textitlán, mismo dejó tres víctimas mortales, según información preliminar.
De acuerdo con testimonos de habitantes de Xochiltepec, quienes pidieron auxilio a través de redes sociales, el enfrentamiento se registró ayer domingo, y tiene como origen la presunta disputa de tierras, aunque las autoridades estatales no han confirmado esta información.
“En el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades, trabajamos en coordinación con la Guardia Nacional para preservar el Estado Derecho en la zona”, informó escuetamente junto con una serie de imágenes de elementos policiales y de la Guardia Nacional junto con vehículos estacionados.
Desde hace al menos 15 días, se ha reportado el desplazamiento de familias y la quema de viviendas como resultado de disputas de tierras en la zona de Sola de Vega, pero hasta el momento el gobierno estatal no ha profundizado sobre la situación de seguridad en la región de la Sierra Sur.