Acusan imposición de comités vecinales en la capital de Oaxaca

Con la retención de seis camiones del servicio de transporte público, colonos de la capital oaxaqueña impidieron el tránsito en inmediaciones del mercado zonal

Foto: Especial
Municipios 22/01/2018 16:18 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:18

Colonos de la agencia Santa Rosa Panzacola bloquearon este lunes durante un par de horas la carretera federal 190, al poniente de la capital de Oaxaca, en rechazo al cambio de los Comités de Vida Vecinal (Comvive).

Con la retención de seis camiones del servicio de transporte público impidieron el tránsito en inmediaciones del mercado zonal, lo que generó un caos vial.

Martha Zárate, actual presidenta del Comvive de la colonia Adolfo López Mateos, acusó al ayuntamiento de la capital, encabezado por el edil José Antonio Hernández Fraguas, de imponer a los integrantes de los comités en lugar de atender las peticiones sobre obras y servicios en la zona como la instalación de luminarias, seguridad y camiones de recolección de basura.

“Yo responsabilizo al presidente Fraguas si en alguna situación del cambio del Comvive se hace un relajo, yo no quiero pleitos en la colonia”, señaló.

En la movilización participaron habitantes de las colonias Adolfo López Mateos y Heladio, quienes después de las 13:00 horas de este lunes liberaron la carretera.

Por otra parte, un grupo de habitantes de Juchitán de Zaragoza, dirigidos por su presidenta municipal, Gloria Sánchez, protestaron frente al Palacio de Gobierno en la capital de Oaxaca para exigir avances en la reconstrucción de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, afectado por los sismos de septiembre del año pasado.

La alcaldesa denunció la ausencia de los gobiernos federal y estatal en los últimos dos meses, por lo que exigió una reunión con el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Este lunes también se movilizaron en la ciudad los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUBAJO), quienes durante un par de horas cerraron el bulevar Eduardo Vasconcelos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir a las autoridades educativas el cumplimiento a su pliego petitorio, en el cual piden un incremento salarial del 20% para dos mil agremiados, entre otras demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo