Caravana de migrantes reanuda viaje hacia Santo Domingo Ingenio, Oaxaca
Los primeros migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica entraron a territorio oaxaqueño la mañana del domingo.
Alrededor de las 05:00 horas de este martes, más de mil 500 migrantes centroamericanos partieron de San Pedro Tapanatepec hacia Santo Domingo Ingenio, en algunos tramos caminando y en otros pidiendo apoyo a transportistas para trasladarlos, en un viaje de aproximadamente 75 kilómetros.
Otro contingente de hondureños dejó ayer el primer pueblo fronterizo con Chiapas y caminó 25 kilómetros siguiendo la carretera Panamericana hasta Santo Domingo Zanatepec, donde descansaron unas horas y prosiguieron su camino; ahora cruzan otros 50 kilómetros, hasta Ingenio, donde tienen planeado pernoctar.
Un grupo de indocumentados, el primero del 2019, esperó en Tapanatepec dos días a los migrantes rezagados hasta lograr que la caravana fuera grande para poder avanzar sin ser detenidos, ya que según el informe de los mismos migrantes, los pequeños grupos de cinco personas que caminan por territorio oaxaqueño están siendo detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los primeros migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica entraron a territorio oaxaqueño la mañana del domingo en grupos de 50 a 100 personas caminando desde la frontera con Chiapas, donde arribaron a bordo de autobuses que en esa entidad les otorgaron para avanzar más rápido; en Oaxaca hasta ahora no han logrado que ni autoridades ni organizaciones civiles les otorguen vehículos.
A diferencia de las pasadas caravanas, ésta no ha recibido en el estado ni comida ni agua de manera gratuita, tampoco se ha hecho presente la sociedad civil con víveres, los migrantes compran sus alimentos.