Suspenden parque solar en Santa María Del Mar por conflicto con comunidades

Los trabajos del parque solar fueron suspendidos en noviembre pasado

Foto: Especial
Municipios 22/01/2020 17:39 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 17:40

Desde el 20 de noviembre de 2019 quedaron suspendidos los trabajos del parque solar de Santa María del Mar, debido al conflicto social que existe con varias comunidades que se oponen a los megaproyectos en la región, informó Gelacio Mateos Cruz, agente municipal de Juchitán.

De acuerdo con la autoridad, los integrantes de varios colectivos y asambleas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar  y  Álvaro Obregón advirtieron que accionarán y quemarán maquinaria y equipo que se pretenda introducir a Santa María del Mar, mientras no exista una mesa de diálogo con el gobierno federal, pues argumentan que se está utilizando de pretexto la incomunicación entre Santa María y San Mateo para reactivar el viejo proyecto eólico en la zona , ahora con más fuerza a través del Corredor Transístmico.

“Ante las amenazas de quemar la maquinaria y equipo que venga para la obra, se decidió suspender de manera temporal la operación del parque, aunque ya se tiene un avance del 50% del proyecto que alimentará a toda la población con energía, porque desde hace una década no tenemos energía  convencional por el problema con San Mateo del Mar”, explicó Mateo Cruz.

El parque solar está construyéndose en un predio de 1.5 hectáreas, donadas por la población de Santa María del Mar  con  una inversión de 45.3 millones de pesos, aportados por el Programa de Infraestructura Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La construcción de la granja comenzó el pasado 23 de septiembre y consiste  en una granja solar de 273 paneles, con una capacidad de 2,072 KWh, y en caso de alguna falla técnica, la autonomía de las baterías del sistema podrá suministrar energía eléctrica durante todo un día.

Además, se construirá una microred que comprende la instalación de 88 postes, con 2.2 kilómetros de circuito de media tensión y 25 transformadores, que beneficiarán al 100 por ciento de la comunidad. Las  dos constructoras encargadas de la obra son  Ingeniería Roma y Soni Chepil.

Actualmente, las 300 familias que habitan Santa María del Mar no cuentan con energía convencional, debido a que existe un bloqueo en la zona limítrofe población de San Mateo Del Mar, que les impide pasar por tierra, lo que impide la conexión eléctrica desde hace 10 años, así que algunos poseen unos paneles solares que alimentan focos y algunos servicios básicos, por lo que el proyecto de granja solar  los ayudará hasta para alimentar refrigeradores y alumbrado público.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo