Hospital de Juchitán cumple dos días de paro; piden reparaciones e insumos

Piden la reparación de cuatro elevadores descompuestos y surtan de medicinas e insumos al nosocomio
Foto: Alberto Morales/ EL UNIVERSAL
22/02/2020
12:47
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán
-A +A

Los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” cumplieron su segundo día del paro de labores en demanda de que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), paguen la reparación de cuatro elevadores descompuestos y surtan de medicinas e insumos al nosocomio.

La doctora Yolanda Sánchez Ulloa, secretaria general de la delegación sindical del hospital, dijo que los elevadores comenzar a fallar dos  meses después de abril del año pasado, cuando el hospital construido por soldados de la Defensa Nacional, fue entregado al gobierno de Oaxaca. Tuvimos muchos accidentes, los médicos, enfermeras y pacientes quedaron atrapados.

El hospital es de dos plantas y en la parte de arriba están camas para que los pacientes se hospitalicen. Abajo están los quirófanos. ¿Cómo subimos a los pacientes sin los elevadores? Por las escaleras es complicado y además el nosocomio no tiene rampas para las camillas. Por esa razón, los 380 trabajadores iniciaron el paro.

Por otro lado, los trabajadores están demandando que los SSO abastezcan de medicinas e insumos al hospital porque son los familiares de los pacientes quienes terminan comprando todo lo que se necesita como jeringas, gasas, además de las medicinas. Estamos trabajando bajo condiciones adversas y sí no podemos atender plenamente a los pacientes.

Debido al paro, solamente hay atención médica en el área de urgencias. Se suspendieron las cirugías programadas y no hay servicio de laboratorio. Sin embargo, los pacientes hospitalizados, sí están recibiendo la atención de los médicos y enfermeras. Aunque nos endeudemos con los proveedores, no podemos dejar de asistir a los  pacientes en medio de las carencias.

Comentarios