Ataque armado en Huatulco deja cinco lesionados

Pobladores de San Miguel del Puerto que llegaban a una protesta en la sede del Fonatur, fueron atacados a balazos.

Foto de captura de video
Municipios 22/03/2019 12:41 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Al menos cinco personas lesionadas de bala, tres de ellas de gravedad, es el saldo de un ataque armado en Bahías de Huatulco, Oaxaca, ocurrido la mañana de este viernes.

De acuerdo con los primeros informes de la Policía Estatal y la Policía Municipal de Santa María Huatulco, la agresión ocurrió en contra de pobladores del municipio vecino de San Miguel del Puerto, que arribaron para realizar una procesión religiosa y posteriormente una protesta.

Un contingente de al menos 100 personas transitaba a bordo de vehículos particulares sobre el bulevar Chahué de La Crucecita, Huatulco, a la altura de la terminal de autobuses ADO, cuando de un taxi, sujetos desconocidos dispararon en contra de ellos, tras lo cual huyeron.

Los lesionados fueron trasladados a una clínica particular denominada “Dr. Bardo”, donde se reportan dos lesionados leves y tres de gravedad; una menor de edad está entre los heridos de bala.

De acuerdo con una declaración de uno de los representantes, Marcial Vásquez, la finalidad de llegar a Huatulco era realizar una actividad religiosa y posteriormente protestar en la sede del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ello para exigir atención a la demanda de restitución de tierras,que consideran les fueron arrebatados por parte de esa instancia federal durante la expropiación efectuada en 1984, para conformar el destino turístico de Huatulco.

Algunos de los lesionados son Antonio Sánchez Zárate, Federico Ruiz Ramírez, Santos Eduardo Gijón, Lucía Gijón y Enrique Santiago Gijón.

El integrante de los comuneros se deslindó de la organización Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), cuyo dirigente --Abraham Ramírez Vásquez-- y dos personas más fueron detenidas anoche por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posteriormente puestas en libertad.

Los habitantes de San Miguel del Puerto demandan a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, de lo contrario, iniciarán movilizaciones.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo