Pese a pandemia, amagan con paro de en hospitales del Istmo; exigen insumos básicos

Personal de Salud del Istmo amaga con parar labores si no se les hace entrega de insumos básicos

Municipios 22/03/2020 06:00 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:09

A marchas forzadas, en el Hospital Civil Macedonio Benítez Fuentes de esta ciudad zapoteca, los médicos y enfermeras de las áreas de Epidemiología y de Laboratorio se alistan para encarar lo que parece ser la  inminente llegada del coronavirus, una pandemia que en Oaxaca lleva dos casos positivos. 

Lamentablemente, en los seis hospitales  en el Istmo de Tehuantepec, lo que reinan son las  carencias en medicinas, insumos, instrumental médico y equipo de protección, denuncia el dirigente de la subsección dos del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), el médico Lorenzo Carrasco Castillo.

Por esa razón, el dirigente  pide a la población istmeña que aplique todas las medidas de prevención anunciadas por las autoridades, porque la red hospitalaria del Istmo, con  136 centros de salud, no está en condiciones  para atender los posibles casos de personas infectadas.

Esa misma situación de carencias   se replica en todos los hospitales de la entidad: “Así como estamos, no tenemos condiciones para atender con eficiencia a los pacientes que lleguen acontagiarse del Covid-19”, asegura. 

136 centros de salud  del Istmo no están preparados para contingencia. 

Por ello, representantes de las 19 delegaciones sindicales de la subsección 2, integrada a la sección 35 del Sntsa, emplazaron   al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, para que el pasado viernes llegara a la ciudad e  informara la fecha para surtir de medicinas, insumos y equipos de protección; de lo contrario, amenazaron con  paralizar todos los servicios médicos del Istmo.

Casas Escamilla, explica el médico  Carrasco Escamilla, pidió una prórroga para los primeros días de esta semana, debido a que tuvo que acompañar al gobernador Alejandro Murat  a la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, a la inauguración del hospital  IMSS Bienestar, de Tlaxiaco.

“Vamos a esperar al martes 24 para ver si llega el titular de los SSO, pero la decisión ya está tomada por los delegados de la subsección 22. Si no nos entregan medicinas, insumos y equipo deprotección para el personal médico de epidemiología y laboratorios, que estarán en contacto con los casos sospechosos de coronavirus, nos iremos al paro de labores”, advierte el dirigente Lorenzo  Carrasco Castillo.


Sin equipo necesario

Al menos, en el hospital de Juchitán las autoridades habilitaron un pequeño espacio con cinco camas que cuentan con vías de oxígeno, para atender a los contagiados  en estado crítico que requieran la  hospitalización, explica la doctora  Yolanda Sánchez Ulloa,  dirigente sindical de los 380 trabajadores del hospital.

Sin embargo, por  ahora  el Macedonio Benítez cuenta sólo con  tres ventiladores pulmonares para  los pacientes que presentan dificultades para respirar.

380 trabajadores de salud, al menos, se irían a paro en Juchitán.

Mientras tanto, personal de   las áreas de Epidemiología y Laboratorio  están esperando que las autoridades federales de salud envíen lo más pronto posible los equipos de protección para atender a los pacientes  de Covid-19. 

“No tenemos batas desechables, cubre bocas tipo N 95, carecemos de guantes y tampoco han enviado los lentes tipo goggles”, explica  Sánchez Ulloa.

 En el área de laboratorio de este hospital,  comenta la dirigente sindical, también están esperando que desde la Ciudad de México envíen los reactivos para que se realicen las pruebas a los pacientes sospechosos. Las muestras, dice, se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en la capital, donde se descartará o confirmará cualquier caso.

Consultado por EL UNIVERSAL sobre cómo se atenderá la emergencia en regiones como el Istmo, el gobernador Alejandro Murat informó que “se está dando la capacitación para que   todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel  tengan módulos de atención”. La intención, explicó, es que en todos los niveles hagan el diagnóstivo del Covid-19, pues todo médico tiene  capacidad para detectarlo. 

“El médico determinará si se hace la prueba o no, y si te mandan a tu casa para que estés en evaluación médica en cuarentena o si se te tiene que hospitalizar”. Agregó que el estado tiene una capacidad máxima para atender 800 pacientes, por lo que reiteró su llamado a que la población no salga de su casa.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo