También dio a conocer que aún y con el retiro de la protesta que mantenían los habitantes de Santiago Yaitepec se mantendrán recorridos de seguridad y vigilancia en la zona como parte del operativo “Semana Santa Segura 2019”.
El conflicto entre ambas poblaciones se derivó del reclamo de Yaitepec a Juquila por la restitución de tierras que presuntamente les fueron arrebatadas bajo engaños y que incluye el sitio al que acuden cada año miles de feligreses católicos.
Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, Alberto Serrano Cruz, ha asegurado que no cederán sus tierras a Yaitepec, porque ya existe una resolución del Tribunal Unitario Agrario en la que deja firme que las tierras pertenecen a Juquila.
Durante los seis días de bloqueo, se habilitó un camino alterno para permitir la llegada de turistas y fieles católicos al Pedimento de Juquila.
El Gobierno de Estado confirmó en un comunicado el retiro del bloqueo y que a través de la Segego se da prioridad al diálogo, por ello se plantearon alternativas de solución a este conflicto. Asimismo, se continuará con una mesa de trabajo.