Señala Ayutla a autoridades como cómplices de despojo de agua

Señalan que Tamazulapan cuenta con afluentes y otras fuentes de las que pueden obtener agua, sin embargo, éstas no han sido explotadas
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
22/05/2019
02:12
Christian Jiménez
Oaxaca, Oax
-A +A

Autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que el gobierno local, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha colaborado desde 2017 con el despojo de agua del manantial del municipio, que abastece a Tamazulapan Mixe.

En un documento que hicieron público, los representantes comunitarios indicaron que los habitantes de la comunidad vecina, en la microrregión mixe, han usado la fuerza y causado homicidios para apropiarse del agua, a pesar de que el afluente pertenece a Ayutla y le suministra agua desde hace 40 años.

Asimismo, señalan que Tamazulapan cuenta con afluentes y otras fuentes de las que pueden obtener agua, sin embargo, éstas no han sido explotadas. Y aseveran que esta afirmación está sustentada en el recuento de recursos que hace el Coneval. “El agua es un derecho humano que no puede ser condicionado”, sostienen.

Los representantes admiten que tras presiones de la Secretaría General de Gobierno (Segego) accedieron a compartir un porcentaje del líquido que emana del manantial, a través de un acuerdo, pero éste derivó en agresiones y a la escasez de agua en Ayutla.

“Basta a la negligencia del gobierno del estado, restablecimiento inmediato del servicio de agua potable para la comunidad de Ayutla sin chantajes, ni condicionamientos… Agua para Ayutla, ya”, exigieron.

Comentarios