Trabajadores del Hospital de Ixtepec rechazan pacientes con Covid-19; denuncian falta de insumos y personal

Trabajadores del Hospital de Ixtepec rechazan pacientes con Covid-19; denuncian falta de insumos y personal
Fotos: Cortesía
22/05/2020
05:52
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza—. El Hospital General de Ciudad Ixtepec anunció a la población general de este municipio que no está asignado ni capacitado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para atender a pacientes con Covid-19, por lo que no recibirán atención en el lugar y serán remitidos a los hospitales habilitados para ello.

Con mantas colocadas en la entrada de este nosocomio, los trabajadores de Salud, respaldados por su sindicato, dieron a conocer que el centro hospitalario es de primer contacto, es decir, que reciben pacientes de la comunidad y si hay sospecha de Covid-19 se dirigen a los hospitales habilitados en la región, o en la capital del estado, tal y como sucedió hace tres días.

De acuerdo con los trabajadores, esta decisión se tomó debido a que el Hospital de Ciudad Ixtepec, con 30 camas, no cuenta con los insumos necesarios, ni el personal suficiente, equipamiento ni infraestructura para atender casos por este nuevo coronavirus. 

ixtepec1.jpg

Por ello, sus exigencias van sobre la solicitud equipos de protección sanitarias, como caretas, guantes, cubrebocas, goggles, monitores, ventiladores, así como la contratación inmediata al personal de salud faltante para cubrir las necesidades la unidad: médicos especialistas, de medicina general, enfermeras, y el otorgamiento del concepto de “alto riesgo” por trabajar en áreas nocivas peligrosas.

También colocaron otra manta de exigencia, expresamente dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como al Secretario de Salud, Donato Escamilla. Y responsabilizaron a ambos niveles de gobierno por las deficiencias que existen en equipos de protección, insumos y equipamiento.

El Hospital General de Ciudad Ixtepec es el segundo de la región del Istmo de Tehuantepec que anuncia no estar habilitado ni asignado para recibir pacientes con Covid-19, por lo que remitirá a los pacientes hacia otras unidades médicas asignadas, el primero en así declarlo fue el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán hace menos de una semana.

ixtepec_2.jpg

El hospital habilitado para recibir pacientes en el Istmo será el de Especialidades de Juchitán, que será operado por el Ejército mexicano, pero éste aún no termina de equiparse, y no tiene fecha de apertura.

Hasta el momento, la entidad registra 808 casos positivos por Covid-19, de los cuales 69 pertenecen a la Jurisdicción del Istmo, y de las 90 muertes asociadas a esta enfermedad, 14 son de esta región.

Comentarios