De acuerdo con los trabajadores, esta decisión se tomó debido a que el Hospital de Ciudad Ixtepec, con 30 camas, no cuenta con los insumos necesarios, ni el personal suficiente, equipamiento ni infraestructura para atender casos por este nuevo coronavirus.

Por ello, sus exigencias van sobre la solicitud equipos de protección sanitarias, como caretas, guantes, cubrebocas, goggles, monitores, ventiladores, así como la contratación inmediata al personal de salud faltante para cubrir las necesidades la unidad: médicos especialistas, de medicina general, enfermeras, y el otorgamiento del concepto de “alto riesgo” por trabajar en áreas nocivas peligrosas.
También colocaron otra manta de exigencia, expresamente dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como al Secretario de Salud, Donato Escamilla. Y responsabilizaron a ambos niveles de gobierno por las deficiencias que existen en equipos de protección, insumos y equipamiento.

El hospital habilitado para recibir pacientes en el Istmo será el de Especialidades de Juchitán, que será operado por el Ejército mexicano, pero éste aún no termina de equiparse, y no tiene fecha de apertura.
Hasta el momento, la entidad registra 808 casos positivos por Covid-19, de los cuales 69 pertenecen a la Jurisdicción del Istmo, y de las 90 muertes asociadas a esta enfermedad, 14 son de esta región.