Pobladores “toman” palacio municipal de Comitancillo
La población inconforme argumentó que no fueron consultados en su totalidad, sólo se tomó en cuenta la opinión de un pequeño grupo afín al presidente de Bienes Ejidales
Ejidatarios y habitantes de San Pedro Comitancillo “tomaron” las instalaciones del palacio municipal y de Bienes Ejidales, en protesta por la construcción de una fábrica de aspas para aerogeneradores, obra que no fue consultada a todo el pueblo.
La acción la iniciaron la noche del jueves, después de que las autoridades agrarias y municipales no se presentaron a una asamblea que citaron los habitantes para escuchar la explicación del proyecto y las condiciones de la entrega de 10 hectáreas de tierras.
Hace tan solo una semana, los mismos habitantes destruyeron las mojoneras ubicadas en el perímetro donde estará la fábrica de aspas para aerogeneradores de la empresa Tecnologías en Materiales Compuestas (Temaco).
Los inconformes con el proyecto que busca, según el Gobierno del Estado, detonar el desarrollo económico de lo que será el corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec con la Zona Económica Especial, argumentaron que no fueron consultados en su totalidad, sólo se tomó en cuenta la opinión de un pequeño grupo afín al presidente de Bienes Ejidales, Francisco Asís Solórzano Gómez.
Recientemente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atestiguó la firma del contrato de comodato entre el ejido de San Pablo Comitancillo y la empresa mexicana Temaco, para la instalación de la fábrica de aspas para torres eólicas.
Según la ficha informativa, este acuerdo entre representantes de la empresa, autoridades municipales de Comitancillo y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Infraestructuras, permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas de terreno para la construcción de la fábrica de aspas y derivado de fibras de vidrio, generando más de 300 empleos directos a mediano plazo y el mantenimiento de los generadores eólicos.