Protestan mujeres en las regiones de Oaxaca contra violencia feminicida en Tuxtepec

Una de las manifestaciones de apoyo a las familias de las mujeres desaparecidas y asesinadas en la Cuenca, sucedió en Huajuapan de León, ciudad en la región Mixteca

Protestan mujeres en las regiones de Oaxaca contra violencia feminicida en Tuxtepec
Foto: Cortesía
Municipios 22/06/2020 14:51 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:51

Oaxaca de Juárez.- En medio de la pandemia, colectivos de mujeres salieron a las calles en las ocho regiones del estado para manifestarse de manera pacífica en contra de la violencia feminicida que ha cobrado la vida de varias mujeres en Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Una de las manifestaciones de apoyo a las familias de las mujeres desaparecidas y asesinadas en la Cuenca, sucedió en Huajuapan de León, ciudad en la región Mixteca.

Las activistas colocaron mantas con mensajes como: ''¡No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta!'' ''Oaxaca feminicida'', para manifestarse luego que hace unos días fuera localizada en Tuxtepec una fosa clandestina con los restos de al menos dos pesonas, una de ellas de sexo femenino; a ello se suma la desaparición de tres jóvenes y una más hallada asesinada seis días después de que su ausencia fuera reportada a las autoridades.

whatsapp_image_2020-06-22_at_14.48.47.jpeg

Foto: Cortesía

Este domingo, sobre el puente peatonal frente a Chedraui, en Tuxtepec, en bulevar Benito Juárez, fue colocada una manta que cita:  "No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta", exigiendo justicia por los casos de Itzel, Fátima y Casandra.

En tanto, este lunes, el colectivo feminista Marea Verde Mixteca convocó a una protesta virtual a través de Twitter.

“Desde la Resistencia Feminista Oaxaqueña convocamos a la protesta virtual vía Twitter con el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida para visibilizar juntas este 22 de junio la falta de ejecución de políticas públicas que garanticen la vida de las mujeres y niñas oaxaqueñas”, cita el mensaje.

En la región de la Cuenca, en 2020 suman ocho asesinatos de mujeres, (independientes a los tres casos de las jóvenes desaparecidas), mientras que entre 2019 y 2020, en Tuxtepec, se contabilizan 28, de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

whatsapp_image_2020-06-22_at_14.48.46.jpeg

Foto: Cortesía

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo