El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, informó que este fenómeno natural ocurrió los días 11 y 12 de julio. Los municipios afectados, y que será beneficiados con esta Declaratoria son: Huautepec, San Andrés Teotilálpam, San José Tenango, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María la Asunción y Santa María Teopoxco. Todos de la región Cañada.
A partir de esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y será a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno de Oaxaca, que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Las lluvias del pasado sábado causaron que dos personas perdieran la vida en un deslizamiento de ladera, hechos ocurridos en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, donde el deslizamiento sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.