Declaran en emergencia 8 municipios por deslizamiento de ladera; suman 14 en la Cañada

El gobierno federal autorizó también Declaratoria de Emergencia por las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias ocasionadas por la Onda Tropical 15, el 11 de julio
Declaran en emergencia 8 municipios por deslizamiento de ladera; suman 14 en la Cañada
Foto: Cortesía CEPCO
22/07/2020
05:47
Redacción
Oaxaca
-A +A

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia en el estado de Oaxaca, para ocho municipios por deslizamiento de una ladera.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, informó que este fenómeno natural ocurrió los días 11 y 12 de julio. Los municipios afectados, y que será beneficiados con esta Declaratoria son: Huautepec, San Andrés Teotilálpam, San José Tenango, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María la Asunción y Santa María Teopoxco. Todos de la región Cañada.

A partir de esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y será a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno de Oaxaca, que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

A estos ocho municipios se suman seis de esa misma región que el pasado 16 de julio, el gobierno federal autorizó también Declaratoria de Emergencia por las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias ocasionadas por la Onda Tropical 15, el 11 de julio.

Para entonces, el coordinador de la CEPCO indicó que por este “fenómeno natural perturbador de lluvia severa”, se declararon en emergencia los municipios: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Jerónimo Tecóatl, San Lucas Zoquiápam y San Mateo Yoloxochitlán. Por lo tanto, con la reciente Declaratoria suman 14 municipios de la Cañada donde los recursos del Fonden ayudarán a rescatar los daños.

Las lluvias del pasado sábado causaron que dos personas perdieran la vida en un deslizamiento de ladera, hechos ocurridos en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, donde el deslizamiento sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.

Comentarios