Muxes reciben apoyo tecnológico para combatir violencia trans en medio de pandemia

Activistas de ocho municipios del Istmo cuentan ahora con equipo que les permitiera tener acceso a conectividad, en favor de su proyecto "Transformándome"

Foto: Cortesía
Municipios 22/07/2020 21:42 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 21:42

Ni la pandemia por Covid-19, ni el confinamiento han logrado frenar el trabajo que vienen realizando desde octubre del 2019 activistas muxes trans de Istmo de Tehuantepec, a través del proyecto "Transformándome", que busca contribuir de forma efectiva a la disminución de casos de violencia en contra de la población muxe trans, generados por motivos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En conferencia de prensa vía digital, la coordinadora general del proyecto, Amaranta Gómez Regalado, así como la representante de Mexfam Ixtaltepec,  Beatriz Ramos, y las lideresas muxes de ocho municipios de la región, informaron que para seguir con el proyecto a través de estrategias de inclusión social, empoderamiento, promoción y defensa de los derechos humanos de  la comunidad trans, se les dotó de equipo para que tuvieran acceso a la conectividad, a las herramientas tecnológicas de las poblaciones.

La razón máxima para esto es que las medidas preventivas por Covid-19 las convocó a realizar sus labores a distancia y de manera remota.

whatsapp_image_2020-07-22_at_18.53.12_1.jpeg
Foto: Cortesía

"Desde una actitud responsable y de corresponsabilidad en respuesta para mitigar el impacto que está teniendo la epidemia en nuestras comunidades de la región, Mexfam A.C. y la Fundación Arcus, quienes apoyan nuestro proyecto, decidieron incidir en el desafío de mejorar el acceso a la conectividad para las líderes Muxhes que están al frente de este gran esfuerzo. Se le ha otorgado un dispositivo electrónico (laptop) a cada una de ellas para que puedan continuar sus labores con el proyecto y su activismo en general", explicó Amaranta Gómez.

Para Beatriz Ramos, la estrategia impacta en la disminución del riesgo ante la posible infección por Covid-19. Explicó que el hecho de no acudir a espacios públicos ayuda a que los riesgos sean menores, ayuda a la profesionalización de las propias lideresas y coordinadoras locales en el uso de estas tecnologías, ya que varias de ellas tenían poco conocimientos sobre ellas; “estos son beneficios positivos en momentos complejos de esto que hoy llamamos nueva normalidad”, afirmó.

"Esta donación ha sido posible gracias al compromiso decidido que ha tenido la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), por identificar que el acceso a la conectividad en estos contextos es urgente de resolver, así también al compromiso internacional que tiene la Fundación Arcus con las comunidades LGBTTTI alrededor del mundo", remarcó Gómez Regalado.

El proyecto se reproduce a través de 12 muxes lidrerezas de Juchitán, Tehuantepec, Xadani, Unión Hidalgo, Niltepec, Mixtequilla,  Ixtaltepec, que reproducen las estrategias de trabajo a grupos de 10 muxes trans por cada una de ellas. Además de los trabajos de monitoreo de las agresiones, se organizan para brindar acompañamiento y gestionar apoyos a los muxes más vulnerables en esta contingencia sanitaria

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo