Por Covid-19, acuerdan pueblos mixes suspender asambleas informativas sobre Tren Transístmico

Señalaron que tomaron la decisión de suspender las reuniones informativas y recorridos de la ruta del Tren Transístmico por la gravedad de la situación que se vive en materia de salud

Por Covid-19, acuerdan pueblos mixes suspender asambleas informativas sobre Tren Transístmico
Foto: Cortesía
Municipios 22/07/2020 14:53 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:53

Juchitán.- Campesinos integrantes de la Asamblea de Pueblos y Colonias de la Zona Norte del Istmo, acordaron suspender las asambleas informativas pactadas con funcionarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), debido a que la entidad oaxaqueña regresó a semáforo rojo tras el repunte de los contagios de Covid-19.

En un escrito fechado el 21 de julio y dirigido al director general del FIT, José Sánchez Pérez, señalaron que tomaron la decisión de suspender las reuniones informativas y recorridos de la ruta del Tren Transístmico por la gravedad de la situación que se vive en materia de salud. En los últimos días, expusieron, han aumentado el número de contagios del Covid 19.

“La situación nos preocupa porque asistir a las reuniones y los recorridos es un riesgo para la salud de nuestra gente, sobre todo porque sabemos que entre el personal directivo del FIT y de los trabajadores de las empresas ya hay casos de contagios”, señalaron los representantes de las comunidades que forman la Asamblea de Pueblos y Colonias de la Zona Norte del Istmo.

En el documento dirigido también al titular del programa Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, se le informa a las autoridades federales que no podrán realizar ningún tipo de trabajo relacionado con la rehabilitación y modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en los tramos de 100 kilómetros desde La Mata a Mogoñé y de Mogoñé a Nuevo Ubero.

Para los campesinos, que también le enviaron el documento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en este momento de emergencia, dijeron, su prioridad es la atención médica y ante la gravedad de los contagios, insistieron en la necesidad de que el gobierno instale urgentemente un hospital de campaña para atender a pacientes de Covid-19.

La modernización de los 133 kilómetros de las vía del tren transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, forma parte del programa del Corredor Interoceánico y comenzó a mediados de marzo en los tramos de Salina Cruz a El Jordán y de El Jordán a La Mata. La obra requerirá, para este año, dos mil millones 600 mil pesos, según las autoridades.

Las asambleas que han quedado suspendidas se realizarían en las comunidades mixes de El Zarzal, Pachiñé, Rincón Viejo, Buena Vista y en la cabecera municipal de San Juan Guichicovi. 

En dichas reuniones, los funcionarios del FIT venían informando sobre el impacto en los trabajos de modernización del tren, en la vida de las poblaciones. 

Lo anterior luego de que las comunidades mixes asentadas a lo largo del trazo ferroviario han exigido como condición para permitir las obras, que se realice la consulta indígena contemplada por la ley y que también permanece suspendida por la pandemia.

Este domingo el gobernador Alejandro Murat pidió a los habitantes del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan, las dos regiones de Oaxaca que están siendo más golpeadas por la pandemia, que realicen un confinamiento voluntario de 10 días, para frenar la mitigación de los contagios. 

La suspensión de las asambleas sobre el Tren Transístmico se anunciaron en el marco de ese llamado a disminuir la movilidad en esta región.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo