Arrancan reuniones con 31 núcleos ejidales por donde cruzará el Tren Tranístmico

Estas asambleas son convocadas por funcionarios de esa dependencia, del Corredor Interoceánico y de la Sedatu.
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
22/08/2019
03:17
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán
-A +A

“Por ahora, la prioridad de nuestros pueblos no está en el Plan Transístmico, sino en nuestras necesidades. Seguramente, ese proyecto tiene importancia para otros intereses”, dice Teófilo García, coordinador de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la CFE  en la zona norte del Istmo.  

Explica que  aparte de la consulta que realiza el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), se les notificó  que a partir de este lunes 19 de agosto comenzó una jornada de reuniones con los 31 núcleos ejidales por donde pasaría el Tren Transístmico.

Al respecto, el presidente de la Procuraduría Agraria de (PA) de Tehuantepec, Luis Alberto Paredes Jiménez, confirmó que estas  asambleas   son convocadas por funcionarios de esa dependencia, del Corredor Interoceánico y de la Sedatu.

El calendario de reuniones arrancó este   lunes  en el ejido Mena Nizanda, de Asunción Ixtaltepec, y concluirá el 30 de agosto en Santa María Petapa.
Esto mientras  continúan las demandas de amparo en contra del decreto presidencial que creó la figura del Corredor Interoceánico.
 Destaca la demanda presentada por los pueblos zapoteco e ikoots, según  Betina Cruz, de la Asamblea  por la Defensa de la Tierra.

La activista  acusa que el juez del Séptimo Distrito de Salina Cruz  pone obstáculos porque pidió que cada uno de los 60 demandantes comparezca personalmente.

Comentarios