Detienen a uno de los que exhibió desnudo a funcionario de la Fiscalía

Los hechos ocurrieron en Tlaxiaco y en ellos participaron un grupo de pobladores que acusaban el servidor público de pretender robar un vehículo

Foto: Especial
Municipios 22/09/2017 20:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:59

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a Gildardo G. V., una de las personas que participó en la retención y exhibición semidesnudo de un funcionario de la Fiscalía General de Oaxaca en la ciudad de Tlaxiaco, a quien acusaban de pretender robar una camioneta.

De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública, la aprehensión ocurrió alrededor de las 15:30 horas de hoy en cumplimiento a la orden dictada por el Juez de Control de Distrito de Tlaxiaco, en el expediente penal 281/2017.

Gildardo G. V. es acusado del delito de secuestro agravado en agravio de Alberto Mejía Vásquez, supuestamente funcionario de la Fiscalía General del Estado.

Según la ficha policiaca, los hechos sucedieron en el pasado 20 de septiembre, cuando junto con otros individuos, “sacaron violentamente al hoy agraviado de la celdas de la policía municipal de Tlaxiaco, exhibiéndolo en la población donde fue golpeado y vejado, (posteriormente) entablando una mesa de diálogo para hacer entrega del agraviado negociando su entrega”.

Ese día, habitantes de este municipio de la región Mixteca retuvieron, amagaron con linchar y exhibieron semidesnudo por las calles a un funcionario de la Fiscalía General del Estado, quien presuntamente pretendió robar un vehículo.

El mismo 20 de septiembre, los pobladores suscribieron un acuerdo con el vicefiscal de la región Mixteca, Claudio Miguel Miguel, y el representante de la Fiscalía General Lenin Misael Gutiérrez Díaz, en el que se comprometían a no fincar ninguna responsabilidad contra los habitantes que retuvieron y exhibieron al funcionario.

También acordaron que la Fiscalía General de Oaxaca cambiaría a todo su personal en la ciudad de Tlaxiaco de la región Mixteca, luego de que uno de sus funcionarios fue retenido y exhibido desnudo por habitantes de esta población cuando fue sorprendido presuntamente en el que intentaba robar una camioneta.

En la firma del documento también estuvo presente Andrés Olea Aniceto, representante de la Secretaría General de Gobierno, y como representante de los ciudadanos, Maurilio Santiago Reyes, dirigente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El hoy detenido, Gildardo, es uno de los ciudadanos que firma el acuerdo; además de otros siete habitantes de Tlaxiaco. Su arresto, supondría que la Fiscalía General de Oaxaca no respeto los acuerdos pactados.

De acuerdo con la ficha policiaca, otros de los habitantes que participaron en la retención y exhibición del funcionario, también tienen órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Según los reportes de las corporaciones de seguridad pública, Gildardo es propietario de la tortillería ITA, ubicada en Leona Vicario y Porfirio Díaz, de esa población.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo