Piden a sociedad civil solidarizarse con la Sierra Juárez

Diversas localidades de la zona Mixe quedaron severamente afectadas tras los acontecimientos recientes

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 22/09/2017 18:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:39

La Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, A. C. solicita el apoyo a la sociedad civil nacional e internacional, para canalizar víveres y material de construcción a las comunidades mixes y zapotecas de la Sierra, afectadas por el terremoto del 7 de septiembre y las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

La organización manifestó a través de un comunicado que diversas localidades de la zona Mixe quedaron severamente afectadas tras los acontecimientos recientes. Caminos, y carreteras están obstaculizadas por derrumbes, se dañó también el servicio de energía eléctrica y además, muchas personas perdieron sus viviendas.

A ello se suman las afectaciones a los inmuebles donde se brindaban servicios de salud y educativos, mientras que los terrenos de cultivo se han considerado pérdida total, afectando considerablemente la economía de muchos de los municipios más pobres del estado.

La asamblea publicó un listado de requerimientos como: maíz, harina, frijol, azúcar, sopa, aceite, enlatados, leche líquida o en polvo, huevos, café molido y harina de trigo. También solicitan material de trabajo para iniciar la reconstrucción de casas: palas, picos, carretillas, machetes, láminas, lonas, lámparas, cuberas y tinas, tinacos y tuberías.

El documento indica que además de las carencias para retomar la cotidianidad de las actividades en la región, existe la necesidad de otorgar atención médica a los damnificados y por ello solicitan: antigripales, antibióticos, medicamentos para la presión, para la diabetes; suero para hidratación, desnutrición, material de limpieza e higiene.

Asimismo, informa que es necesario hacer llegar artículos básicos como jabón, papel de baño, pañales, ropa, cobijas y toallas sanitarias.

Y notifica que los donativos en especie pueden llevarse a la primera Privada de Sabinos número 113, planta alta, colonia Reforma. Para más información, comunicarse al 51 851 57 y a los teléfonos móviles: 9514204401 y 9511466444 o a través de las páginas en Facebook: Asam- des AC y en Twitter: @Asamble Mixe.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo