Asegura edil de Santa Lucía que no cerrará la Casa de la Cultura; le exigen maestros pago de salarios

Maestros de dicho espacio denunciaron que el Ayuntamiento les adeuda cinco meses de salario y que el presidente municipal plantea desaparecer la institución

Asegura edil de Santa Lucía que no cerrará la Casa de la Cultura; le exigen maestros pago de salarios
Foto: Edwin Hernández
Municipios 22/09/2020 19:53 Fernando Miranda Actualizada 19:53

Oaxaca de Juárez.— Luego de que maestros de la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la capital de Oaxaca, denunciaron el adeudo de salarios desde el mes de mayo pasado, y el amago de las autoridades municipales de cerrar dicho espacio, Dante Montaño Montero, presidente municipal, aseguró que no se cerrará y aseguró que se trata de “noticias falsas y tergiversaciones”.

Maestros de dicho espacio denunciaron ayer que el Ayuntamiento les adeuda cinco meses de salario y que el edil Dante Montaño planeaba desaparecer dicha institución.

Enrique Guajiro López, director de la Casa de la Cultura, fue quien exigió el pago de salarios a los docentes y pidió que no se cierre el espacio, en el que hasta antes de la pandemia se atendían a 230 niños a quienes se les impartían clases de diferentes disciplinas.

Según la denuncia, son siete los profesores a los que no se les paga desde el pasado mes de marzo, y quienes recibían un salario de 3 mil pesos mensuales, el cual al no recibir se han visto muy afectados ante la crisis económica desatada por la pandemia. 

Tanto el director como los docentes cuestionaron que los padres de familia pagan una cuota de inscripción y mensualidad de 50 pesos directamente a la tesorería, mientras que a ellos no se les ha cubierto el adeudo. 

También denunciaron que el presidente municipal Dante Montaño les dijo que no se les pagaría y “que vayan buscando otro trabajo porque la Casa de la Cultura cerrará”.

Ante dichos señalamientos, Montaño Montero, a través de un video, se dijo “fiel impulsor del arte y la cultura”, y aseguró que “los rumores acerca del cierre de nuestra Casa de la Cultura son totalmente falsos”.

Según Montero Montaño, con la situación sanitaria actual aún no es prudente retomar las actividades y ese es el único motivo por el que permanece cerrada. 

“No hay ninguna intención de cerrar la Casa de la Cultura, es un espacio que creamos para los santalucenses y para las niñas y niños de nuestro municipio”. 

El edil también invitó a no dar pie a noticias falsas y reiteró que uno de sus compromisos es seguir promoviendo la cultura en su municipio; sin embargo, no señaló nada sobre la demanda de pago de los docentes. 

Como respuesta, el músico y compositor juchiteco Enrique Guajiro López, también director de la institución, envió un mensaje a través de una canción titulada “Se acabó la paciencia”, y exigió que Dante Montaño reconozca el adeudo con los profesores y que garantice que se les pagará el 100% de esa deuda que no ha querido reconocer.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo