En Ixtaltepec ya comenzó la reconstrucción de viviendas

Programa “Fuerza Yati” hará cambio de cemento por blocks. Ayuntamiento apoyará en construcción de 100 casas

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 22/10/2017 14:01 Alberto López Asunción Ixtaltepec, Oaxaca Actualizada 14:01

Antonio Guzmán Antonio observa en silencio el predio de 126 metros cuadrados donde comenzó la construcción de su vivienda. De reojo, el señor mira sobre otro terreno de media hectárea, que nunca pensó en comerciar, y que al final tuvo que venderlo a su hermano porque los 30 mil pesos que le asignó el gobierno para la reconstruccón no le alcanzarán para levantar su casa.

“Me dieron una tarjeta de 15 mil pesos para la compra del material. No va alcanzar el dinero”, dijo el campesino Antonio, el primer istmeño en empezar la construcción de su casa, la cual  se cayó la noche del terremoto del 7  de septiembre.

En esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, varias familias se alistan a construir sus nuevas viviendas. Las personas afectadas por el terremoto ya recibieron, desde inicios de octubre, las tarjetas de débito para la compra de materiales y el pago de la mano de obra.

“Con la finalidad de ayudar a la gente pusimos en marcha el programa ‘Fuerza Yati’ (Ixtaltepec), que consiste en cambiar 25 bultos de cemento por mil blocks y eso le permitirá a la población un ahorro en dinero y tiempo”, explicó el presidente municipal de Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos.

“El programa ‘Fuerza Yati’ tiene contemplado apoyar la construcción de 100 viviendas de manera inicial, aunque el gobierno municipal tiene 200 solicitudes”, destacó el alcalde.

Cobijado bajo la sombra de tres grandes árboles de tamarino, Fredy Moya Espinosa confiesa que ya en unos días iniciará la construcción de la vivienda de su  madre, Marcelina Espinosa Jiménez.

“Ya tenemos los mil blocks, los cambiamos por 25 sacos de cemento. Ahorramos como 8 mil pesos porque ya no pagamos la mano de obra y ahorramos el tiempo para hacerlos. Ahora vamos a esperar si empezamos la casa o viene una constructora, pero ya pronto comenzaremos”, dijo.

Entusiasmado, Fredy Mora, quien se dedica a la elaboración de ladrillos, comentó que debido a que  el horno donde podía  cocer mil piezas se desplomó con el terremoto, ahora en unos días más empezará trabajar en el patio de su casa para hacer ladrillos rojos.

Algunas familias, como la de Fredy exploran la posibilidad de que sea una de las constructoras locales la que reconstruya su vivienda.

“El problema es que el dinero no alcanzará para construir una casa igual como la  que teníamos sobre 360 metros cuadrados”, señaló.

El entusiasmo de Fredy contrasta con la preocupación de Antonio, el primer ixtaltepecano en empezar a levantar la vivienda donde vivirá con su esposa y tres hijos, dos de ellos profesionistas.

Ahora, el padre de familia  se encuentra preocupado porque el predio que pensaba heredarle a sus hijos ya lo vendió.

“Nunca me imaginé que algún día iba a vender el predio. Es como media hectárea, ahí tengo unos cultivos de maíz,  pero como el dinero que me dieron del gobierno no alcanzará para construir una casa con tres cuartos, cocina, comedor y baños, terminé por vender”, dijo el hombre, entristecido.

En la primera semana de trabajo para levanta una vivienda similar a la que tiró el terremoto, Antonio Guzmán, quien vive sobre la calle Dios Padre de la primera sección norte de Barranca Colorada, ya se gastó 8 mil pesos sólo en el pago de la mano de obra.

Por ahora, Antonio y su familia viven en el patio techado de sus vecinos. “Vamos a echarle ganas. No podemos dejar que nos venzan las dificultades”, dijo el padre de familia a la entrada  de su terreno marcado con el folio 2412 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En esta comunidad, donde mil 500 casas fueron colapsadas en su totalidad, el programa del retiro de escombros ya concluyó. Ahora todos los damnificados se alistan para iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo