Juchitán, aún sin fecha para recibir tarjetas

Apoyos para reconstrucción se han dado en 26 municipios

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 22/10/2017 12:23 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 12:23

En la comunidad istmeña de Santo Domingo Ingenio, Felipa López  avanza en la construcción de su nueva vivienda, tras recibir las tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para comprar los materiales de construcción y pagar la mano de obra, las cuales   fueron entregadas  el 3 de ocubre.

Con el  terremoto del 7 de septiembre, la casa de Felipa, de adobe y tejavana, se desplomó en su mayoría; sólo quedó una barda donde se observa el folio 000/55.

Como Felipa, cerca de mil personas de Santo Domingo Ingenio ya recibieron sus tarjetas para  reconstruir sus viviendas, confirmó la edil, Amelia Gómez.

Cada tarjeta, explicó la alcaldesa, tiene una función: la que está destinada a comprar materiales recibirá 90 mil pesos en cuatro pagos de octubre a enero. De esa tarjeta, nadie podrá retirar del banco, sólo comprar materiales de construcción, explicó.

De la segunda tarjeta, que tendrá 30 mil pesos en dos entregas parciales, se pueden retirar los recursos y pagar a los albañiles; esto,  con la finalidad de que nadie haga mal uso del apoyo que está otorgando el gobierno federal.

Sólo en es Santo Domingo Ingenio, las tarjetas fueron entregadas a unos  mil damnificados; no obstante,  se registraron varios casos, dijo Gómez, donde hubo problemas con los recursos de las tarjetas, ya que en algunos centros autorizados  no se pudo canjear el crédito para materiales de construcción, por lo que Bansefi trabaja en la revisión de  los casos.

Los primeros en recibir las tarjetas de Bansefi fueron los habitantes de Asunción Ixtaltepec, donde demolieron más de mil 600 viviendas colapsadas.  En esta comunidad también han surgidos denuncias de damnificados que aseguran que los plásticos para la compra de material no son aceptados en los puntos autorizados de venta, pues no cuentan con crédito.

Juchitán sin  entregan. Mientras que en  26 de los 41  municipios del el Istmo,  sufrieron daños ya se distribuyeron las tarjetas para construir sus viviendas, en la ciudad de Juchitán, la más afectada por el terremoto, todavía no inicia la entrega de dichas tarjetas.

El 18 de octubre  la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que  serán entregadas una vez que concluya el programa de demolición de las viviendas y el retiro de los escombros.

De acuerdo con el regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento jde Juchitán, Germán Peralta Luis, hasta el pasado viernes, las empresas contratadas por la Sedatu llevaban demolidas unas 700 viviendas, de las 8 mil que deben demolerse.  A Juchitán ha llegado más maquinaria   para agilizar el derrumbe de las casas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo