Se mantiene la Cuenca en “foco rojo” por homicidios, reconoce PE

El mes de marzo ha sido el periodo más violento para la región ante la comisión de 31 homicidios

Foto: Especial
Municipios 22/10/2017 11:02 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:02

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) señaló que a pesar de los operativos establecidos en la región la Cuenca del Papaloapan para bajar los índices de delincuencia, en específico de ejecuciones, ésta zona al norte del estado sigue marcada como “foco rojo”.

Apenas este sábado fueron asesinadas con armas de alto poder dos personas del sexo masculino, en la colonia La Piragua de la cabecera de San Juan Bautista Tuxtepec.

El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, reconoció esta calificación para la región de la Cuenca, en donde desde hace 10 meses han reforzado en diferentes ocasiones operativos de seguridad en conjunto con corporaciones federales y municipales.

Apuntó que el mes de marzo ha sido el periodo más violento para la región ante la comisión de 31 homicidios, cifra que cayó para el mes que transcurre al registrarse un aproximado de 9.

Sin precisar más datos, el funcionario destacó en entrevista, durante su visita a la región, que este 2017 mantiene índices más bajos en ejecuciones que durante el 2016, cuando en agosto comenzó la ola de violencia por el lío de plazas entre la bandas delincuenciales.

Policías delincuentes

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Raymundo Tuñón Jáuregui, solicitó a las personas que tienen pruebas sobre supuestos robos de elementos de la Policía Estatal, que las entreguen para actuar.

Ante la denuncia de estos hechos en la región en la Cuenca, expresó: “Hay que entender que de repente empiezan esa clase de denuncias anónimas que no se pueden sustentar. Siempre hemos invitado a la gente que ventila esa cosas, que si tiene pruebas que lo sustenten”.

Al cuestionamiento de medios de comunicación en Tuxtepec, el titular de la SSP agregó que si existe el caso: “Vamos a actuar en lo interior, pero vamos a apegarnos en el código de procedimientos, que la carga de la prueba cae en quien acusa”.

El pasado sábado, la Fiscalía General del Estado informó que ingresaron al reclusorio ubicado en Santa María Ixcotel, 15 elementos de la Policía Estatal acusados de participar en el allanamiento y robo en un rancho de Tuxtepec; algunos de los inculpados serían miembros de la Secretaría de Marina, traídos por los titulares de Seguridad Pública y la Policía Estatal a Oaxaca.  

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo