Toledo pide salvar mercado

Artista juchiteco busca reactivar el sustento de mil 300 vendedores

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 22/10/2017 15:29 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:29

Además de impulsar el rescate de la arquitectura vernácula del Istmo de Tehuantepec luego de la devastación del sismo del 7 de septiembre, a través de su organización ProOax, el pintor Francisco Toledo señaló que también se debe preservar edificios históricos, aún cuando no se consideren patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ese es el caso del mercado 5 de Septiembre, erigido entre las calles Reforma y Efraín R. Gómez, en Juchitán de Zaragoza, cuyos planos de construcción recibió el artista.

Los documentos le fueron enviados por la restauradora y arquitecta Sofía Musalem, y con ellos en sus manos  su objetivo será proponer una forma de preservar la autenticidad del establecimiento comercial más importante de la región. De acuerdo con Toledo,  el mercado se ha convertido en un sitio insuficiente para la actividad comercial en la población. “¿Por qué no hacer mercados zonales o una central de abastos?”, cuestiona el artista plástico.

Antes de que los  sismos sacudieran el estado, el mercado significaba un sustento  para unos  mil 300 vendedores, y contaba con 254 locales.  Alrededor de 150 comerciantes ofrecían sus productos en los pasillos y el resto en escaleras y área cercana; todos ellos se quedaron sin su fuente de ingresos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo