Obliga Profepa a minera Cuzcatlán a revisar afectaciones por derrame de residuos

Personal de la compañía tuvo que realizar muestreo de suelo; aún no hay resultados definitivos de contaminación

Municipios 22/10/2018 22:09 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 22:09

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los días 18 y 19 de octubre, la empresa minera Cuzcatlán tomó muestras de suelo en Magdalena Ocotlán para analizarlas y determinar si hubo o no daño al medio ambiente por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros ocurrido el 8 de octubre.

En un comunicado, la dependencia refirió que ordenó a la Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V., ubicada en el municipio de San José del Progreso, aplicar medidas de manera urgente ante la contingencia por el desborde de residuos, para garantizar la protección y salvaguarda del medio ambiente y evitar mayores afectaciones a los elementos naturales.

Indicó que ante la indolencia de la empresa, el 17 de octubre se le notificó la fecha y hora para la toma de muestras de suelo sobre los márgenes del arroyo denominado “El Coyote”, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

Así, la empresa contratada por Minera Cuzcatlán, acreditada y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo el muestreo ordenado; diligencia en la que estuvieron presentes autoridades municipales y ejidales de Magdalena, Ocotlán, y personal de Profepa para supervisar y solicitar parámetros, pozos de muestreo o de monitoreo, profundidades y/o muestras adicionales técnicamente necesarios.

Se tomaron 12 muestras de suelo a lo largo de 4.5 kilómetros de longitud sobre el cauce del arroyo, las cuales fueron enviadas al laboratorio y se está a espera los resultados para determinar la existencia o no de contaminación de suelo con residuos peligrosos.

La Profepa señaló que continúa con la substanciación del procedimiento administrativo en contra de la Minera Cuzcatlán, como empresa responsable de la generación, manejo y almacenamiento de jales mineros, reiterando que en caso de que se acredite una contaminación de suelo con motivo del desborde de residuos del ocho de octubre, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo