Pitbull encarcelado en Lachirioag fue asesinado; por amenazas dueño dijo que lo adoptaron: animalistas

La asociación Apa Oax señaló en un comunicado difundido en redes sociales que el edil de la población, Sebastián Méndez y el síndico José Miguel, capturaron, encarcelaron y mataron al perro, ahorcándolo

Foto: Cortesía
Municipios 22/10/2020 12:41 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:52

Oaxaca de Juárez.— Luego de que se diera a conocer que el pasado fin de semana un perro pitbull que fue encarcelado en San Cristobal Lachirioag, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca fue dado en adopción, animalistas de de Oaxaca desmintieron la versión y denunciaron que el can fue asesinado y que su dueño dio esas declaraciones bajo amenaza. 

La asociación Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (Apa Oax) señaló en un comunicado difundido en redes sociales que el edil de la población, Sebastián Méndez y el síndico José Miguel, capturaron,  encarcelaron y mataron al perro, ahorcándolo, luego el cuerpo fue tirado en el basurero municipal.

De acuerdo con testimonios de pobladores, quienes denunciaron a  EL UNIVERSAL lo ocurrido, el perro fue ahorcado y su cuerpo desechado, a pesar de que las autoridades acordaron con el propietario que le aplicarían una inyección y que le sería entregado, hechos que le fueron informados al dueño cuando fue a reclamar el cuerpo.

Lee también: Encarcelan a perro pitbull en la Sierra Norte; autoridades quieren matarlo por considerarlo peligroso

Según la denuncia de los animalistas, las autoridades amenazaron al dueño para que no diera a conocer los hechos y ante ese temor, el dueño aseguró que el pitbull había sido adoptado por otra familia fuera de la localidad y reconoció que había violentado disposiciones comunitarias.

Los pobladores de la comunidad señalan que se trata de un asunto personal contra el dueño del pitbull, por lo que los funcionarios se desquitaron con el perro, amparados en el sistema normativo de Usos y Costumbres, bajo el cual se rigen.

Al respecto, señalaron, existe una acta municipal que avala sanciones a los propietarios, si éstos dejan en la calle a sus perros; mientras que a las familias se les permite únicamente tener un perro, por lo que los que deambulan en la calle son envenenados por el propio ayuntamiento.

“Las medidas fueron aprobadas en una asamblea donde se privilegió la ignorancia, sí hay un problema para controlar la sobrepoblación de perros, pero no es la manera apropiada de abordarlo... en la comunidad piden que estas disposiciones no se ventilen, ni se den a conocer fuera del pueblo”, argumentan los habitantes. 

Lo anterior, pese a que en Oaxaca el código penal tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito, pues establece en su artículo 413 que se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:

Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado o cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado. 

“Las autoridades mintieron cuando dijeron que ya habían entregado al pitbull a su dueño. Obligaron al dueño a que mintiera diciendo que ya se lo habían entregado y lo había dado en adopción bajo la amenaza de expulsarlo de la comunidad junto con su familia y quemarle su casa”, sostienen los activistas.

Los testimonios también fueron difundidos en redes sociales, por los mismos ciudadanos de Lachirioag, que aseguran que el dueño del perro fue amenazado de muerte.

“Responsabilizamos a las autoridades de lo que le suceda al dueño del pitbull. La verdad estamos devastadas, consternadas ante el salvajismo de estas personas, es demasiado, no hay ley para castigar a estas criminales autoridades, no hay justicia para los animales. Casos como este se vive todos los días en los pueblos de Oaxaca“, expusieron.

Y es que de acuerdo con los propios pobladores, la comunidad, desde hace varias décadas, implementa medidas contra los animales domésticos, promoviendo los asesinatos, sin que en la comunidad, hasta ahora haya campañas de esterilización.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo