Sorgueros piden a Sedapa cumplir con pagos; anuncian protestas

Señalaron que desde antes del mes de junio ya tenían el compromiso de la instancia gubernamental, sin embargo hasta la fecha no han visto el recurso

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 22/12/2017 19:43 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:43

Cansados de esperar y recibir promesas del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, para el pago de la mitad del costo de la semilla del sorgo, los integrantes de la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado de Oaxaca anuncian movilizaciones este próximo lunes.

Félix Ordaz Rasgado y Jauri Charis Guerra, presidente y secretario de la organización respectivamente, informaron en conferencia de prensa que la Sedapa se comprometió aportar el 50 por ciento del costo al proveedor de semilla, en este caso a Monsanto, lo equivalente a siete millones 267 mil 250 pesos, pero este pago no se concreta y no están contemplados en el apoyo que ya se destinó al Concejo Estatal del Sorgo y otras organizaciones.

whatsapp_image_2017-12-22_at_14.58.38.jpeg

La dirigencia de esta unión señaló que desde antes del mes de junio ya tenían el compromiso de la instancia gubernamental que había reconocido a la organización como una independiente del Consejo, que hubo pronunciamientos públicos sobre el aporte del 50 por ciento, por lo que se arriesgaron adquirir ocho mil 826 bolsas de semilla a la empresa para comenzar con la siembra antes de las lluvias, por lo que ahora necesitan aportar al proveedor el dinero del subsidio.

"Estamos enterados que ya se destinó nueve millones de pesos para el Concejo y otras organizaciones y a nosotros nos dejaron fuera, a pesar del compromiso firmado. Cansados de esperar decidimos organizarnos los 17 grupos que integramos la unión y accionar este próximo lunes en tres puntos del Istmo: Juchitán, Niltepec y Tehuantepec", detalló Félix Ordaz.

whatsapp_image_2017-12-22_at_14.58.37.jpeg

Los integrantes de la Unión de Sorgueros siembran 12 mil 176 hectáreas en los municipios de Niltepec, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Tehuantepec, entre otros.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo