Hospital Civil seguirá en paro; piden intervención del gobernador

Trabajadores exigieron a las autoridades a transparentar la nómina de los mandos medios y altos del nosocomio

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 23/01/2018 10:03 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:03

Trabajadores del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, que suspendieron la consulta externa desde la semana pasada para exigir el pago a todos los empleados, pidieron la intervención inmediata del gobernador del estado, Alejandro Murat, para garantizar los derechos laborales de toda la plantilla del centro médico.

En conferencia de prensa, el secretario de la subsección 07 adherida a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Alberto Vásquez San Germán, indicó que a pesar de que ya iniciaron los depósitos de las quincenas pendientes a trabajadores regularizados, en el nosocomio, hay empleados que aún no cobran.

"Si hay que reorganizar las contrataciones, no estamos en contra, pero primero hay que regularizar a los altos mandos... porque siempre hemos tenido un secretario que gana casi lo mismo que el gobernador", dijo y conminó a las autoridades a transparentar la nómina de los mandos medios y altos.

670b84d6-8f14-48d9-82d3-1dfd203790f6.jpgTrabajadores del Hospital Civil, realizaron una marcha este día para exigir el pago de salarios a todos los sindicalistas.

Resaltó que en el estado hay 2 mil 200 empleados eventuales, de los cuales, 140 se encuentran en el Hospital Civil, quienes a pesar de brindar atención médica y cumplir con jornadas laborales completas, no cuentan con las prestaciones, ni sueldos correspondientes.

Ante ello, indicaron que la "jornada de lucha" en el centro médico de mayor concentración en la entidad, al igual que en otras regiones como el Istmo de Tehuantepec, las acciones de protesta, persistirán.

La problemática, señaló, deriva de los constantes desvíos de presupuesto del sector salud, mismo que ya quedó desfasado y cuya prueba es la unidad de 180 camas que trabaja al doble de su capacidad y que tan sólo el día de ayer recibió más de 300 urgencias.

La situación que persiste por décadas en el Hospital Civil, cuya apertura data de hace 52 años, se agudiza por la falta de atención de las autoridades, quienes no han realizado las gestiones correspondientes para otorgar presupuesto suficiente que subsane adeudos y logre abastecer de material al nosocomio.

El líder sindical reprobó los despidos de 140 médicos, de diversas especialidades como neumología, así como 18 especialistas más, además de 74 enfermeras, dejando desprotegida a la población. Por esa razón, pidió al gobierno local que se publique una lista de los supuestos “aviadores” para darla a conocer a los oaxaqueños. "No vamos a mover un sólo dedo por esas personas que viven del erario de salud", declaró.

592d5d2a-bd9a-43c1-b806-8e94fd09a4bd.jpgEntre las demandas de los trabajadores del sector salud, está también el mejorar el equipo del Hospital Civil, así como abastecer de material al nosocomio.

Aclaró que por consenso con la base trabajadora, el hospital sólo cerró la consulta externa, pero el resto de las áreas sigue trabajando.

El pasado jueves, los representantes del hospital se reunieron con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, quien prometió erogar los pagos pendientes, sin embargo, los trabajadores continuarán con las acciones para garantizar los derechos de todos los trabajadores.

Tras el encuentro con medios locales, los trabajadores participaron en una marcha partiendo desde la Fuente de las Ocho Regiones a las oficinas sindicales ubicadas en Leandro Valle, para dar cobertura al pleno nacional de delegados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo