Ordena IAIPO al ayuntamiento de Tuxtepec entregar información

La instancia emitió esa orden luego que en sesión ordinaria sometió a análisis cinco recursos de revisión, y uno más en sesión extraordinaria

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 23/01/2018 18:42 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:54

Por evitar proporcionar datos relacionados con la administración y aplicación de los recursos públicos a través de seis solicitudes de información que la ciudadanía envió, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) ordenó al ayuntamiento de Tuxtepec dar respuesta a las peticiones de manera inmediata.

El municipio encabezado por Fernando Bautista Dávila, es uno de los cinco municipios de Oaxaca que están en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que están obligados a dar respuesta a las solicitudes de información, indicó el consejo.

El Pleno del IAIPO emitió esa orden luego que en sesión ordinaria sometió a análisis cinco recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Tuxtepec, y uno más en sesión extraordinaria.

De acuerdo con el Instituto de transparencia el ayuntamiento de Tuxtepec evitó informar sobre  temas de salarios de funcionarios, realización de espectáculos, compra de vehículos, entre otros.

Los casos 

Marcado con el número 245/2017, el Pleno ordenó que el ayuntamiento informe el costo de la contratación de los artistas “Yuri” y la “Sonora Dinamita” para el cierre de las fiestas patronales, por los que debe presentar copia de los contratos respectivos y de qué ramo o partida ha sido dispuesto el recurso.

En el caso identificado con el folio 253/2017, el Consejo General del IAIPO determinó que el ayuntamiento debe entregar información sobre los permisos otorgados a las tortillerías ubicadas en el municipio.

En el número 259/2017, las autoridades negaron proporcionar el nombre del proveedor encargado de la fabricación de las mariposas que decoran los postes de alumbrado público del bulevar Benito Juárez de Tuxtepec, así como su precio unitario y total, procedimiento de asignación de obra y ramo del recurso económico.

El asunto con folio 271/2017 se trató que el ayuntamiento no ha proporcionado información de puestos en la administración municipal; en el caso del expediente 227/2017, se ordenó  a que entregue la nómina municipal con nombres, cargos y sueldos para el ejercicio fiscal 2017, así como el acuerdo de cabildo en que se aprobó la nómina y el organigrama del ayuntamiento.

Respecto al Recurso de Revisión 293/2017, el IAIPO determinó que deben informar el costo unitario y total de los tres camiones recolectores de basura y una pipa para transporte de agua potable, de los que deberá detallar el proceso de adquisición y copia de la factura que ampare la compra.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo