Denuncian inacción de la Fiscalía General por masacre en Ecatepec

Un grupo de pobladores acudió a la sede del Congreso local para exigir justicia por los 13 muertos

Foto: Especial
Municipios 23/01/2019 19:55 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:55

A seis meses de la masacre de 13 personas, no hay justicia ni personas detenidas, denunciaron habitantes de Santa María Ecatepec, al exigir la intervención de los diputados para que llamen a cuentas a la Fiscalía General del Estado.

Familiares de las 13 víctimas mortales y 12 sobrevivientes de los hechos ocurridos el 16 julio del 2018 en ese municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca protestaron este miércones en la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan.

Los campesinos de dicha comunidad entregaron a la Comisión Permanente de Justicia y a la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura local una propuesta de exhorto para que el Congreso de Oaxaca llame a la Fiscalía General del Estado a ofrecer resultados concretos sobre la investigación que realiza en este caso.

Pues durante seis meses el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, únicamente les informa que tienen identificadas a las personas involucradas en el ataque armado de la comunidad de San Lucas Ixcotepec a Santa María Ecatepec.

La agresión armada se registró el paraje “Cerro de Cara”, cuando comuneros de Ecatepec presuntamente ingresaron a la zona de conflicto para realizar trabajos de limpia y sus vecinos de San Lucas Ixcotepec les dispararon.

Son más de tres mil hectáreas de bosque y donde se presume existe una mina las que se encuentran en conflicto, precisó una de las víctimas.

Con lágrimas en los ojos, don Rosendo --que perdió a su hijo en el acto violento-- exigió a la Fiscalía General que también investigue a las autoridades municipales de Ixcotepec, pues el ataque fue por acuerdo de asamblea de la población.

“Pedimos a la justicia que voltee a vernos, en la región se suscitan muchos casos y no nos ven”, señaló el deudo mientras sostenía una cartulina y portaba una playera con sus demandas.

Además del ataque de hace seis meses, los habitantes de Santa María Ecatepec denunciaron que reciben amenazas de otro acto violento por parte de sus vecinos, lo cual les genera temor en su vida diaria. Los manifestantes tuvieron el respaldo del diputado Pável Meléndez, del Partido Morena.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo