Inicia Juchitán primer fin de semana con comercios cerrados para disminuir contagios por Covid-19

El escenario del primer cuadro de la ciudad zapoteca sin su vida comercial, con su principal mercado público cercado, se repite como en el pasado mes de julio, cuando también tomaron esta medida de manera urgente al registrar tres a nueve muertes diarias por pandemia

Inicia Juchitán primer fin de semana con comercios cerrados para disminuir contagios por Covid-19
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Municipios 23/01/2021 17:45 Roselia Chaca Actualizada 17:45

Juchitán de Zaragoza.— Este sábado entró en vigor la ordenanza del Cabildo de suspender el comercio en Juchitán, incluyendo sus mercados públicos, comercios establecidos, ambulantes, tiendas departamentales y de autoservicio, esto como estrategia para frenar el aumento de contagios de Covid-19 en la ciudad.

El cierre de todos los comercios en este municipio será por dos fines de semana; 23 y 24, 30 y 31 de enero. 

Esta medida se ejecuta por segunda ocasión por parte de la autoridad municipal ante el riesgo por pandemia; la primera vez fue en julio del 2020, así también ante el repunte alarmante de muertes y contagios por Covid-19 decretaron el cierre de comercios durante 35 días . 

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL este 23 de enero se pudo observar que las calles que rodean el mercado "5 de Septiembre" están cerradas con cintas de seguridad, y resguardas por elementos de la policía, tanto municipal como vial. 

Aun con los recorridos policiacos para impedir la presencia de vendedores, en el primer cuadro de la ciudad se observa a comerciantes ambulantes de comida rápida en triciclos, que son los únicos a quienes se les permitió instalarse, así como ambulantes de gorras y cinturones, cuyos vendedores son ajenos al municipio. 

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Juchitán registra un total acumulado de 478 casos confirmados y 66 fallecimientos por Covid-19, por otra parte, la autoridad municipal reconoce más de 305  fallecimientos relacionados a esta enfermedad del 1 de junio del 2020 al 20 de enero del 2021.

Hasta el momento, el municipio se mantiene en alerta naranja ante el riesgo por Covid-19 como todo el estado, donde hasta este viernes se reportan 32 mil 924 casos acumulados y 2 mil 383 fallecimientos por esta enfermedad. Y la ocupación hospitalaria se reporta a 63.1%, con 19 hospitales saturados.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca