Juchitán de Zaragoza.— Este sábado entró en vigor la ordenanza del Cabildo de suspender el comercio en Juchitán, incluyendo sus mercados públicos, comercios establecidos, ambulantes, tiendas departamentales y de autoservicio, esto como estrategia para frenar el aumento de contagios de Covid-19 en la ciudad.
El cierre de todos los comercios en este municipio será por dos fines de semana; 23 y 24, 30 y 31 de enero.
Esta medida se ejecuta por segunda ocasión por parte de la autoridad municipal ante el riesgo por pandemia; la primera vez fue en julio del 2020, así también ante el repunte alarmante de muertes y contagios por Covid-19 decretaron el cierre de comercios durante 35 días .
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL este 23 de enero se pudo observar que las calles que rodean el mercado "5 de Septiembre" están cerradas con cintas de seguridad, y resguardas por elementos de la policía, tanto municipal como vial.
Aun con los recorridos policiacos para impedir la presencia de vendedores, en el primer cuadro de la ciudad se observa a comerciantes ambulantes de comida rápida en triciclos, que son los únicos a quienes se les permitió instalarse, así como ambulantes de gorras y cinturones, cuyos vendedores son ajenos al municipio.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Juchitán registra un total acumulado de 478 casos confirmados y 66 fallecimientos por Covid-19, por otra parte, la autoridad municipal reconoce más de 305 fallecimientos relacionados a esta enfermedad del 1 de junio del 2020 al 20 de enero del 2021.
Hasta el momento, el municipio se mantiene en alerta naranja ante el riesgo por Covid-19 como todo el estado, donde hasta este viernes se reportan 32 mil 924 casos acumulados y 2 mil 383 fallecimientos por esta enfermedad. Y la ocupación hospitalaria se reporta a 63.1%, con 19 hospitales saturados.