Organizaciones exigen justicia por Rosalba, primera mujer indígena asesinada en Juchitán en 2021

En lo que va del año suman seis víctimas mortales de la violencia feminicida en el estado; demandan implementar estrategias contundentes en materia de Alerta a la Violencia de Género

Organizaciones exigen justicia por Rosalba, primera mujer indígena asesinada en Juchitán en 2021
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 23/01/2021 15:31 Roselia Chaca Actualizada 15:31

Juchitán de Zaragoza.— El Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) Rosario Ibarra y el grupo Mujeres 8 de Marzo exigieron justicia por un reciente caso de feminicidio que sucedió en la región del Istmo de Tehuantepec contra una mujer de 45 años, en el interior de su casa. 

Las organizaciones mostraron indignación y alta preocupación ante el aumento en los índices de violencia de género, en particular los feminicidios ocurridos en el estado, pues señalaron que en lo que va del presente año han sido asesinadas seis mujeres y el 2020 cerró con el registro de 97 feminicidios. El caso del asesinato de esta mujer es el primero del año en Juchitán, apuntaron.

"Este 22 de enero del 2021, nuevamente una mujer indígena es víctima de feminicidio con arma de fuego. Rosalba fue privada de su vida a balazos en el interior de su domicilio durante esta mañana." informaron en un comunicado. 

Las organizaciones hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen de manera inmediata en la investigación, esclarecimiento y detención de quien o quienes resulten responsables de este delito. 

"Exigimos pleno acceso a la justicia en caso de violencia contra las mujeres, implementar estrategias contundentes que fortalezcan las acciones en materia de Alerta a la Violencia de Género", expusieron. 

Señalaron que durante la pandemia por Covid-19 la violencia ha aumentado 100% en los espacios públicos y privados, por lo que las mujeres, niñas y niños se encuentran en riesgo, concluyeron las dos organizaciones istmeñas.

Temas Relacionados
feminicidios en Oaxaca Juchitán

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca