La jornada comenzó la mañana de este sábado en el punto conocido como malecón “Paso Real”, que conecta vía lancha al centro comercial con algunas colonias.
El paso diario de cientos de personas y la asistencia de visitantes al malecón han convertido a este parte de la ribera en un basurero a pesar de localizarse botes para su depósito.

Estos residuos son visibles en la superficie del afluente que recorre el contorno del centro de la cuidad; además de llantas, prendas de vestir, latas, entre otros tipo de desechos, que se ubican dentro y a orilla del cauce.
En el ejercicio, las y los jóvenes separaron los distintos tipos de desechos del pet y tapitas de plástico, los cuales se destinarán a la venta y donación del material, respectivamente.
Al reto de la basura se unieron jóvenes de distintas organizaciones civiles activas en la región de la Cuenca y de forma local en Tuxtepec.

La actividad fue un proyecto conjunto de asociaciones civiles con la dirección de Medio Ambiente y del Instituto Municipal de la Juventud de este municipio.
El director de Medio Ambiente, Luis Ángel Pérez Escamirosa, indicó que la jornada de limpieza también se realizará en otros puntos de concentración de basura en la ribera del río, en el centro, en colonias y en comunidades.