Siete días después, habitantes de la localidad de Santa María Asunción dejaron en libertad a ocho personas, originarias de Santiago Juxtlahuca, retenidas desde el pasado domingo derivado de un conflicto agrario.

El presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, notificó que este sábado tres mujeres y dos hombres que permanecían fueron entregados luego de una mesa de diálogo con representantes de la población.

Mientras viernes por la tarde se liberaron a tres hombres; todos ellos son dirigentes e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.

Artículo

Las autoridades agrarias fueron privadas de su libertad por pobladores del núcleo agrario Santa María Asunción

Sin precisar los acuerdos logrados, el edil informó por medio de un video que se logró la conciliación para concluir la retención de los comuneros, quienes fueron aprendidos por la población vecina por conflictos de tierras, desde el 17 de marzo, cuando acudían a sofocar un incendio forestal y presuntamente invadieron terrenos en disputa.

“Lamentamos los sucesos que han pasado porque somos del mismo pueblo, hermanos, mixtecos del mismo lugar”, expresó el presidente, quien llamó a sus habitantes a anteponer el diálogo para la solución de problemas.

La Secretaría General de Gobierno no ha emitido información al respecto ni difundido si se reunió o no con ambas partes para dirimir el problema. Por tres días, habitantes de Juxtlahuaca cerraron la carretera federal, en el acceso al municipio, para presionar la intervención de las autoridades estatales.